Emprendimientos mexicanos ganadores del Premio CEMEX–Tec

0
479
Emprendimientos mexicanos ganadores del Premio CEMEX–Tec

El talento, compromiso e ingenio de los emprendedores no conoce fronteras ni límites, y esto ha quedado demostrado a lo largo de los 11 años en los que el Premio CEMEX-Tec ha conocido las ideas y proyectos provenientes de todo el mundo que han participado en las convocatorias.

Tan sólo en 2020, cuando se celebró la tercera edición con convocatoria internacional, se registraron un total de 1,678 proyectos, provenientes de 61 países, en alguna de las cuatro categorías del premio: Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa.

En estos, muchos proyectos mexicanos han destacado por su compromiso social, ingenio, proyecciones y todo lo que tienen que aportar para lograr construir un mundo mejor. En estos años, se han conocido grandes ideas de emprendedores nacionales que han resultado ganadores.

Ganadores del Premio CEMEX–Tec

Un ejemplo es “Conservación y Producción de Vainilla en la Sierra de Otontepec, Veracruz”, el cual resultó ganador en 2018 en la categoría Transformando Comunidades. Este proyecto está a cargo del estudiante de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Enrique López Avilés, y la bióloga Rosa Esteban Santiago, asesorados por el doctor Pablo Elorza Martínez. Todos ellos, colaboradores de la Fundación Pedro y Elena Hernández.

A través de esta propuesta, se trabaja para fortalecer e incrementar el cultivo de vainilla, la cual ha ido desapareciendo paulatinamente de la región montañosa central del estado de Veracruz. Con esto, además de la conservación de la vainilla en esta zona, colaboran con el fortalecimiento de la economía de las familias rurales de esta región.

Otro de los tantos proyectos mexicanos que han destacado en el Premio Cemex – Tec es “Hope Truck, cocinando nuevas historias”, una idea originaria de los estados de Baja California y Chiapas que en 2019 resultó ganadora en la categoría Acción Colaborativa.

En ella, participan el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Restaurantes Toks S.A. de C.V., Fundación Educación Superior–Empresa, A. C., USAID, Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de Baja California y de Chiapas.

A través de “Hope Truck” se busca prevenir la violencia y la delincuencia a través de una alternativa innovadora, con la cual se da oportunidad a los jóvenes, con problemas de adicciones o con la ley, de reinsertarse a sus comunidades y fortalecer sus capacidades psicoemocionales a través de oportunidades laborales enfocadas en la gastronomía.

En 2020, de los 33 ganadores del Premio CEMEX-Tec, 9 fueron mexicanos. Entre ellos está “Construyendo y Creciendo”, una iniciativa encabezada por Roxana Fabris que resultó ganadora en la categoría Emprendedores Sociales. Desde hace 14 años, este proyecto brinda oportunidades de educación a trabajadores de la construcción.


También te puede interesar: Premio CEMEX-Tec 2020 reconoce proyectos que buscan transformar el mundo


Su modelo consiste en la instalación de aulas de estudio dentro de las construcciones, con la finalidad de que los trabajadores puedan estudiar en el mismo lugar donde trabajan. En estas aulas, se brindan clases de alfabetización y de educación a nivel primaria, secundaria y preparatoria, además de cursos de computación y de capacitación para el trabajo.

Hasta 2021, “Construyendo y Creciendo” ha atendido a más de 26,400 estudiantes, de los cuales se han graduado más de 9,100. Este proyecto llega a 16 estados de la república, en donde se han brindado más de 40,300 servicios.

Estos tres proyectos son sólo una muestra de las grandes ideas que se han conocido en México a lo largo de estos años de vida del Premio CEMEX-Tec. En 2021, no será la excepción, pues tendremos la oportunidad de conocer esas grandes ideas que buscan transformar la realidad del país.

Con información de CEMEX-Tec.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here