En búsqueda de líderes climáticos mexicanos

0
2565
Líderes climáticos México

Climate Reality Project busca líderes climáticos. Regresa una nueva capacitación de esta ONG fundada por Al Gore. Aprovechamos para revisar con Natalia Lever, directora de la organización en México, la situación del liderazgo climático, los desafíos del país frente a la crisis climática y el combate al negacionismo.

La segunda edición del entrenamiento global digital de Líderes Climáticos impartido por Al Gore,  tendrá inicio el 28 de agosto al 3 de septiembre. Además, contará con la participación de diversos activistas a nivel internacional para completar el entrenamiento a los participantes.

El entrenamiento busca acercar las herramientas a aquellas personas que quieran tomar parte de la acción climática y sacarlo de la esfera académica o política. En México, se han celebrado entrenamientos presenciales en 2009 y 2018. Debido a la pandemia, en el mes de julio se celebró el primer entrenamiento digital con 14,000 asistentes.

El cambio climático es un tema complejo que toca todos los aspectos de nuestra vida y cualquier persona tiene la capacidad de hablar, de implementar cambios y concienciar a su círculo cercano, asegura Lever. Además siempre se busca la diversidad para tener más alternativas e ideas, añade.

Climate Reality Project busca líderes en México

Climate Reality Project busca catalizar soluciones a nivel global a la crisis climática, educando sobre la acción urgente y mostrar cómo afecta a una industria, a un grupo familiar o a un gobierno.

Para Lever, la pandemia nos ha mostrado que las acciones colectivas tienen resultados inmediatos en el medioambiente y esto es señal de que sí se puede contrarrestar la crisis climática. Igualmente, los países que mejor han lidiado con la pandemia son los que se han apoyado en los expertos científicos, y para combatir a la crisis climática hay que hacer lo mismo.


Puede interesarte: Crisis climática: 2010-2019 fue la década más caliente


Hablar con la verdad ante el poder, es la receta que Lever señala para hacer frente al negacionismo que considera que la crisis climática no existe. Las consecuencias del cambio climático lo sufren más aquellas personas más vulnerables y estas deben ser apoyadas frente al poder.

La industria de los combustibles fósiles tiene ganancias decrecientes y menor rendimiento, mientras que las renovables es al contrario. México se puede beneficiar muchísimo por una energía limpia y barata pero esto amenaza a una industria que ha creado los círculos de poder que tenemos en el país, por ello es importante sumar a la ciudadanía.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple PodcastGoogle PodcastIHeart radioIvoox y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas. ¡Ayúdanos a mejorar compartiendo y dándonos un ‘me gusta’!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here