La contingencia sanitaria por la que atraviesa el mundo obligó a todos a adaptarnos a nuevas formas de llevar nuestra vida diaria. Aunque el estar en casa pareciera un impedimento para poder ayudar a otros, voluntarios en Iberdrola México demostraron lo contrario.
En línea con el compromiso social de la organización, los voluntarios de Iberdrola México realizaron una serie de actividades recreativas con diferentes casas hogares que les permite conectar con niños y jóvenes de entre 3 a 18 años, con la finalidad de brindarles momentos agradables. Este año se llevaron a cabo de forma remota, debido a las medidas de distanciamiento adoptadas en el país a raíz de la pandemia de COVID-19.
Con la tecnología como aliado, se puso en marcha el «Voluntariado a Distancia», logrando exitosamente conectar con pequeños de diferentes fundaciones y casas hogar.
Las instituciones beneficiadas fueron:
- Casa Hogar Yolia
- Fundación Familiar Infantil IAP
- Fundación PAIDI
- Casa de la Amistad para niños con cáncer IAP
- Fundación Quinta Carmelita IAP
Además de las actividades con estas instituciones, se realizaron dinámicas a distancia con los Niños Iberdrola, es decir, hijos de algunos colaboradores que pudieron pasar un rato divertido de la mano de sus papás y de otros voluntarios.
Esta primera fase de voluntariado se llevó a cabo durante ocho semanas y contó con la participación de 34 colaboradores de Iberdrola, quienes realizaron 33 sesiones con casas hogar y otras 17 con los Niños Iberdrola donde juntos llevaron a cabo distintas actividades como lectura de cuentos, coreografías, dibujos con guías, juegos mentales y actividades físicas, todo con el objetivo de crear un espacio de entretenimiento y aprendizaje para ellos.
Durante el Día del Niño, 30 de abril, niñas y niños de la Fundación Quinta Carmelita celebraron un festival donde hubo juegos y se entregaron diferentes premios. Asimismo, el Día del Medioambiente se realizaron dos talleres en los que los voluntarios, junto a sus familias, conocieron los beneficios de tener un huerto en casa (ver cómo hacer un huerto sustentable en casa), sus cuidados y el aporte al ambiente que tienen. En esta actividad participaron 175 colaboradores.
¿Qué sigue para el voluntariado a distancia?
El programa de voluntariado a distancia ya ha comenzado su segunda fase, en la cual los voluntarios seguirán poniendo toda su energía narrando cuentos, los cuáles puedes ver aquí:
Iberdrola agradece a su Gente Iberdrola «por demostrarnos que las distancias no son obstáculos a la hora de ayudar y pasar momentos agradables, esperamos encontrarnos pronto».
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?