El Programa Lazos de Agua, a través del modelo A·B·C para la Sostenibilidad y del enfoque Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC por sus siglas en inglés), ambos de la Fundación One Drop, se integró al programa rural de agua y saneamiento para adelantar el “Proyecto Guanajuato”. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como socio gubernamental y se ejecuta con recursos por más de $14 millones de dólares aportados por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Living International y por el Programa Lazos de Agua.
Según el “Programa Conjunto de Monitoreo (JMP) OMS / UNICEF para el suministro de agua, el saneamiento y la higiene”, a 2020, 1 de cada 4 personas en el mundo carece de acceso a agua potable y en México un 57 % no cuenta con este servicio gestionado de forma segura. En el estado de Guanajuato, el involucramiento de las autoridades estatales y federales, la gestión de entidades públicas y privadas, y la decidida participación de comunidades, favorecen el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH).
1 de cada 4 personas en el mundo carece de acceso al agua potable
Modesto Carrillo Mejía, líder de Cambio y miembro del comité de agua de Xoconoxtlito del Llanito, comunidad que participa en el proyecto, expresa que antes el agua no llegaba de forma adecuada: “a unos les llegaba mucha agua y a otros solo una o dos horas al día”. Desde 2017, cuando inició el Programa y hasta la fecha, se ha facilitado el acceso sostenible a agua potable a más de 47,000 personas en 95 comunidades rurales y periurbanas del estado, fortaleciendo capacidades técnicas de gestión del agua, adoptando comportamientos clave y mejorando el acceso a productos y servicios ASH.
Juan Gabriel Segovia, director de Gestión Social en la CEAG, celebra la colaboración entre los actores del proyecto en diversos frentes: «el Programa Lazos de Agua se ha venido a sumar a las estrategias que se implementan en Guanajuato a través del Gobierno del Estado como complemento en el rubro de participación social comunitaria, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua, drenaje y saneamiento. Con ello se despierta el interés para cuidar la infraestructura y por supuesto el vital líquido, detonador de desarrollo, para que más habitantes puedan contar con un servicio digno que mejore la calidad de vida de las familias del medio rural«.
A propósito de la Semana Mundial del Agua, evento que reúne actores del sector de agua, saneamiento e higiene, a nivel mundial y que se realizará de manera virtual del 23 al 26 de agosto, el Programa Lazos de Agua participará en dos sesiones donde se abordarán temas clave relacionados con colaboración, escalamiento, sostenibilidad, monitoreo y evaluación.
El Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y la Fundación One Drop, a diciembre de 2022, habrá facilitado el acceso sostenible a agua segura, saneamiento e higiene para 200,000 personas, en más de 300 comunidades rurales y periurbanas en Colombia, Guatemala, Nicaragua, México y Paraguay, países donde se ejecuta.
En el proyecto Guanajuato de México, participan actores clave como la Conagua, socio gubernamental, y los grupos de artistas que han facilitado intervenciones a lo largo de la implementación de Lazos de Agua en México, como la Fundación Todo por el Cine, Imaginartes, Machincuepa Circo Social, Pablo Durán (muralista) y Tiliches del Baúl.
Comunicado de prensa
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?