El desarrollo de las Telecomunicaciones han generado un impacto positivo en la Sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas. Contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.
Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.
Este día tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.
También te puede interesar: Hay desigualdad en todo tipo de sociedades por el COVID-19
Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información gira en torno al tema «Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación». La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de su Coalición Digital Partner2Connect de la UIT.
En el ecuador de la Agenda para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030, los países menos adelantados (PMA) siguen siendo el mayor recurso sin explotar del mundo, cuyas necesidades deben abordarse para alcanzar dichos objetivos. La inversión en estos países jóvenes y dinámicos puede impulsar el crecimiento sostenible durante generaciones. Juntos, hagamos de 2023 un año de progreso para la transformación digital en los países menos desarrollados.
El mundo está cambiando de analógico a digital más rápido que nunca. Aunque la era digital conlleva beneficios increíbles, también presenta desafíos, como crecientes brechas digitales, amenazas cibernéticas y violaciones de los derechos humanos en línea.
Con información de la ONU y la UIT.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?