Con la participación de una decena de proyectos, que recibieron asesoramiento y contenido especializado para fortalecer su negocio, concluyó el programa Emergente en su edición 2023, una iniciativa de apoyo a los emprendimientos creativos de México que organizó Impact Hub Ciudad de México, en colaboración con Fomento Social Citibanamex.
“Emergente es un programa que hacemos desde hace cinco años enfocado en emprendimientos creativos con alto impacto social en el país. Su principal característica es que nosotros salimos a buscar estos proyectos en todas las regiones del país. No esperamos a que lleguen: vamos hasta sus comunidades y los invitamos a que participen. Les generamos espacios para que expongan sus ideas y les cubrimos su transporte y viáticos con el objetivo de que puedan mostrar todo su potencial y aprovechar el programa al máximo”, explica Mario Romero, Managing Director de Impact Hub Ciudad de México.
Emergente ha apoyado en los últimos 5 años a 449 emprendimientos
Añade que el programa representa una experiencia única de fortalecimiento, vinculación y exposición en Ciudad de México, ya que los emprendimientos tienen la oportunidad no sólo de recibir contenido de alto valor de expertos a nivel nacional, sino que también pueden acercarse a potenciales socios, clientes o aliados para sus emprendimientos; así como a actores clave del ecosistema emprendedor para conocer más oportunidades de crecimiento.
Previo a la etapa final, Impact Hub Ciudad de México realizó ocho eventos regionales denominados bootcamps, donde se seleccionaron a los diez mejores emprendimientos que participaron en la última fase de fortalecimiento, vinculación y exposición en la Ciudad de México, en las categorías Diseño funcional, Servicios creativos e Innovación para las industrias creativas.
“Organizamos eventos regionales en el Bajío, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Yucatán, y tres bootcamps en la capital del país para emprendimientos de entidades de la zona centro como Morelos, Puebla, Querétaro, Veracruz, entre otros. Así como un evento virtual para concentrar proyectos innovadores de otras entidades como Sinaloa, Nuevo León y Tabasco”, puntualiza el Managing Director de Impact Hub CDMX.
Durante los cinco días de actividades en Ciudad de México, los proyectos más sobresalientes recibieron visibilidad y difusión en diferentes redes aliadas de Citibanamex e Impact Hub; así como contenido especializado para desarrollar sus habilidades, vinculación con incubadoras, acceso a inversionistas y sesiones con especialistas del ecosistema a fin de generar oportunidades de desarrollo.
En esta edición 2023, el primer lugar fue para Piñuela, un emprendimiento procedente de Yucatán que se dedica a la elaboración de productos de belleza e higiene sustentables producidos por mujeres en búsqueda de una vida libre de violencia, quienes recibieron un apoyo económico de 100 mil pesos. El segundo lugar fue para Tanketa, una empresa de Guanajuato alusiva a productos para mascotas creados con material sustentable, donde participan personas con discapacidad a quienes se les otorgó un estímulo de 50 mil pesos.
Puede interesarte: IKEA y New Ventures renuevan su alianza de emprendimiento social
“En los últimos cinco años hemos apoyado con Emergente a 449 emprendimientos, los cuales fuimos encontrando en 20 bootcamps regionales. A las fases finales que organizamos en la CDMX han acudido 45 proyectos creativos y hemos entregado apoyos por más de 900 mil pesos a 15 emprendimientos”, puntualiza Mario Romero.
Para esta edición 2023, el 55% de los emprendimientos participantes en Emergente estaban encabezados por una mujer, lo cual habla del potencial que tienen las emprendedoras. “Es una cifra orgánica que nos deja una gran experiencia, porque los datos no son para cubrir cuotas; sino realmente son proyectos muy buenos y talentosos que son liderados por mujeres, quienes han ganado terreno en negocios y tienen grandes oportunidades de expansión”, precisa Romero.
El gran desafío a mediano y largo plazo para el programa EMERGENTE consiste en seguir buscando por diversas regiones del país emprendimientos que generen un gran impacto social para que puedan expandirse hacia otras regiones.
“Hay que buscarlos y convencerlos que ellos también forman parte del ecosistema. Muchas personas emprenden porque les gusta lo que hacen, no piensan en un modelo de negocio a gran escala, entonces nuestro objetivo es que se identifiquen y quieran ser parte de la solución de diversos problemas sociales”, concluye el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México.
*Comunicado de prensa