miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioLo último"Formalizamos los conocimientos ancestrales de las comunidades"

“Formalizamos los conocimientos ancestrales de las comunidades”

A través del sonido nos desplazamos a El Cuyo en Yucatán de la mano de Miguel Rivas, director de Campañas de Santuarios Marinos en Oceana. En esta comunidad, la organización trabaja a favor de la pesca como fuente de trabajo y prosperidad bajo la sostenibilidad, respaldando los saberes locales con datos académicos y científicos. Descubre este ejemplo de trabajo con la comunidad en nuestra primera entrevista de 2023.

Oceana viene trabajando en El Cuyo desde hace año y medio y en estos días están celebrando una exposición fotográfica en la CDMX donde se puede conocer la relación de los pescadores con el mar y cómo quieren preservar su estilo de vida.

La exposición colectiva ‘Una Mirada a El Cuyo’ reúne 28 fotografías resultado del taller “El mar a través de tus ojos” impartido por la organización internacional de conservación Oceana a un grupo de pescadores de la comunidad de El Cuyo -ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos en Yucatán-, quienes a lo largo de las sesiones reflexionaron y dialogaron en torno a su relación con el mar y lo que este representa en sus vidas.

Cada una de las piezas expuestas devela la estrecha e íntima relación que los habitantes y pescadores de la comunidad sostienen con el océano y las crecientes preocupaciones que les aquejan. A través de su mirada, invitan a reconectar con el mar como origen de vida, a recorrer senderos de calma y a observar los atardeceres únicos de la región.

Las fotografías se encuentran en venta y lo recaudado se donará a la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo para que lo usen en la preparación para la Zona de Refugio Pesquero. Adquiriendo una fotografía se apoya a la comunidad y también a la protección de los océanos de México.

‘Una Mirada a El Cuyo’ estará abierta al público del 14 de enero al 4 de febrero en Galería Unión, ubicada en Salamanca 1, col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de miércoles a viernes de 12 a 18 hrs. Y sábado de 12 a 16hrs.

Oceana trabajó en El Cuyo para descubrir una zona de refugio donde hay gran presencia de ejemplares juveniles de langosta, la principal pesquería de la zona. De esta manera, Oceana respaldó de manera científica los saberes locales.

El trabajo de Oceana, como describe en la entrevista Miguel Rivas, se hace de manera no condescendiente con las comunidades si no de su mano y con base en sus necesidades. De esta manera se busca la protección de los recursos marítimos bajo una explotación sostenible y que haga frente a la sobrepesca, a la contaminación o a otros problemas que enfrenta el medio marino.

Recuerda que estas y otras entrevistas las puedes encotrar en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, IvooxAmazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

CONTENIDO RELACIONADO

Últimas publicaciones