viernes, marzo 24, 2023
Valor Compartido
Valor Compartido Podcast
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

“Formalizamos los conocimientos ancestrales de las comunidades”

by Valor Compartido
enero 24, 2023
in Lo último, PODCAST
A A

A través del sonido nos desplazamos a El Cuyo en Yucatán de la mano de Miguel Rivas, director de Campañas de Santuarios Marinos en Oceana. En esta comunidad, la organización trabaja a favor de la pesca como fuente de trabajo y prosperidad bajo la sostenibilidad, respaldando los saberes locales con datos académicos y científicos. Descubre este ejemplo de trabajo con la comunidad en nuestra primera entrevista de 2023.

Oceana viene trabajando en El Cuyo desde hace año y medio y en estos días están celebrando una exposición fotográfica en la CDMX donde se puede conocer la relación de los pescadores con el mar y cómo quieren preservar su estilo de vida.

La exposición colectiva ‘Una Mirada a El Cuyo’ reúne 28 fotografías resultado del taller “El mar a través de tus ojos” impartido por la organización internacional de conservación Oceana a un grupo de pescadores de la comunidad de El Cuyo -ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos en Yucatán-, quienes a lo largo de las sesiones reflexionaron y dialogaron en torno a su relación con el mar y lo que este representa en sus vidas.

Te puede interesar

Grupo Modelo donará agua de sus pozos a la CDMX

marzo 24, 2023
El "Desafío del Agua Dulce" busca restaurar 300,000 kilómetros de ríos

El “Desafío del Agua Dulce” busca restaurar 300,000 kilómetros de ríos

marzo 24, 2023

Cada una de las piezas expuestas devela la estrecha e íntima relación que los habitantes y pescadores de la comunidad sostienen con el océano y las crecientes preocupaciones que les aquejan. A través de su mirada, invitan a reconectar con el mar como origen de vida, a recorrer senderos de calma y a observar los atardeceres únicos de la región.

Las fotografías se encuentran en venta y lo recaudado se donará a la Cooperativa de Pescadores de El Cuyo para que lo usen en la preparación para la Zona de Refugio Pesquero. Adquiriendo una fotografía se apoya a la comunidad y también a la protección de los océanos de México.

‘Una Mirada a El Cuyo’ estará abierta al público del 14 de enero al 4 de febrero en Galería Unión, ubicada en Salamanca 1, col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, de miércoles a viernes de 12 a 18 hrs. Y sábado de 12 a 16hrs.

Oceana trabajó en El Cuyo para descubrir una zona de refugio donde hay gran presencia de ejemplares juveniles de langosta, la principal pesquería de la zona. De esta manera, Oceana respaldó de manera científica los saberes locales.

El trabajo de Oceana, como describe en la entrevista Miguel Rivas, se hace de manera no condescendiente con las comunidades si no de su mano y con base en sus necesidades. De esta manera se busca la protección de los recursos marítimos bajo una explotación sostenible y que haga frente a la sobrepesca, a la contaminación o a otros problemas que enfrenta el medio marino.

Recuerda que estas y otras entrevistas las puedes encotrar en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

Tags: Comunidadesmedio ambienteOceanaOcéanospesca sostenibleValor Compartido PodcastYucatán

Relacionado

Comunicados

Grupo Modelo donará agua de sus pozos a la CDMX

marzo 24, 2023
El "Desafío del Agua Dulce" busca restaurar 300,000 kilómetros de ríos
Lo último

El “Desafío del Agua Dulce” busca restaurar 300,000 kilómetros de ríos

marzo 24, 2023
Compartimos una Tierra, con una atmósfera y un océano
Lo último

Compartimos una Tierra, con una atmósfera y un océano

marzo 23, 2023
llave de agua
Lo último

1 de cada 4 personas en todo el mundo carecen de agua potable segura

marzo 22, 2023
Papalotitlán, nuevo santuario de polinizadores
La red

Papalotitlán, nuevo santuario de polinizadores

marzo 21, 2023
Abren convocatoria para el Premio 'Campeones de la Tierra 2023' del PNUMA
Lo último

Abren convocatoria para el Premio ‘Campeones de la Tierra 2023’ del PNUMA

marzo 17, 2023
Load More
Next Post

A Digital Media Startup Growing Up With Millennial Women

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Grupo Modelo donará agua de sus pozos a la CDMX
  • Mitsubishi extiende apoyo legal a mujeres y hombres que sufren violencia
  • Cemex actualiza su marca como parte de una evolucion continua
  • El “Desafío del Agua Dulce” busca restaurar 300,000 kilómetros de ríos
  • 60 países presentan avances y acciones por el cumplimiento de los ODS desde el sector privado
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In