viernes, octubre 16, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Fundación Pedro y Elena Hernández instala nuevos transmisores satelitales en el Flamenco del Caribe

by Valor Compartido
septiembre 5, 2026
in Comunicados
A A

Como parte de sus acciones para fortalecer el conocimiento y la conservación del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), la Fundación Pedro y Elena Hernández, en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), incorporó tres nuevos transmisores solares Xerius, de origen francés, en tres aves adultas nombradas Víctor, Pedro y Elena. Con esta acción, la organización alcanza 26 transmisores instalados como parte de sus esfuerzos de monitoreo satelital. Los dispositivos permiten conocer con precisión los desplazamientos de la especie e identificar sitios prioritarios para su resguardo.

El proyecto forma parte del programa ‘Conservación del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) en la Península de Yucatán’, cuya vigencia se extiende hasta marzo de 2027 e integra el anillamiento de flamencos, la evaluación de hábitat y la identificación de amenazas directas. La iniciativa contempla una inversión estratégica total de 2.5 millones de pesos en concurrencia con la Fundación AXA México y Fundación SiMiPlaneta.

Antes de la instalación en ejemplares silvestres, se realizó una prueba del dispositivo en un flamenco en cautiverio en el Parque Zoológico del Centenario Animaya, con el objetivo de validar la técnica, los materiales y el ajuste técnico necesario para no interferir con su desplazamiento y alimentación. El sistema de sujeción está diseñado para desprenderse de manera natural después de aproximadamente tres años.

Te puede interesar

Boehringer Ingelheim financia proyectos de agua y restauración en el Valle de México con el More Green Fund

octubre 16, 2026

Valladolid Caja Financiera destina 15.8 millones de pesos a becas educativas en cuatro estados

octubre 15, 2026

La colocación de los transmisores se realizó durante el operativo de anillamiento 2026 en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, evitando así realizar una captura independiente y reduciendo el estrés animal sobre las colonias. El monitoreo por satélite, impulsado por la fundación desde 2017, ha permitido identificar los humedales que utiliza el flamenco durante las distintas estaciones del año, documentando nuevos rangos de movilidad, patrones de alimentación, dispersión y reproducción.

El seguimiento por satélite revela rutas migratorias entre la Península de Yucatán y Cuba

Los transmisores han revelado desplazamientos de hasta 20 kilómetros entre las áreas de alimentación y descanso, generando evidencia científica sobre las zonas preferentes de la especie, muchas de ellas altamente amenazadas por el cambio climático. El seguimiento permitió demostrar por primera vez la conectividad funcional entre los humedales de la Península de Yucatán y Cuba. Los más de 18,000 registros han documentado patrones que van desde viajes de ida y vuelta entre ambos países hasta individuos que desarrollan toda su actividad dentro de la región mexicana.

Los registros GPS han permitido identificar rutas migratorias, áreas de descanso y zonas nocturnas. Algunos ejemplares han recorrido más de 5,500 kilómetros y utilizado hasta 18 sitios en México y Cuba. Estos trabajos se integran al ‘Subprograma de Monitoreo y Conservación del Flamenco del Caribe y su hábitat en la Península de Yucatán’, enmarcado en el convenio suscrito entre CONANP y la fundación con vigencia operacional hasta septiembre de 2030, abarcando las Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Ría Lagartos, Los Petenes y el APFF Yum Balam.

Con el apoyo de Fundación AXA México y Fundación SiMiPlaneta, el programa continuará desarrollando proyectos colaborativos de impacto para la educación ambiental, garantizando la protección del hábitat de los flamencos a largo plazo.

*Con información proporcionada en nota de prensa.

Tags: Comunicado de prensaCONANPconservación de especiesCubaFlamenco del CaribeFundación AXA MéxicoFundación Pedro y Elena HernándezFundación SiMiPlanetaMonitoreo satelitalParque Zoológico del Centenario AnimayaPenínsula de YucatánReserva de la Biosfera Ría Celestún

Relacionado

Comunicados

Boehringer Ingelheim financia proyectos de agua y restauración en el Valle de México con el More Green Fund

octubre 16, 2026
Comunicados

Valladolid Caja Financiera destina 15.8 millones de pesos a becas educativas en cuatro estados

octubre 15, 2026
Comunicados

PASE, FUCAM y Mujeres que Vuelan usan la fotografía aérea para difundir la detección del cáncer de mama

octubre 15, 2026
Comunicados

Starbucks México lanza colección de vasos reusables elaborados con materiales reciclados

octubre 15, 2026
Comunicados

Carrera con Causa Contecon destina 2.8 millones de pesos a la remodelación de 20 escuelas en Manzanillo

octubre 14, 2026
Comunicados

Colgate dona 500 mil cepillos dentales para primarias públicas en comunidades vulnerables de México

octubre 14, 2026
Load More
Next Post

Philip Morris México apoya el programa 'Chapultepec Circular' impulsado por la SEDEMA

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • ANZMEX publica siete principios sobre liderazgo de las mujeres en consejos y gobernanza corporativa
  • Boehringer Ingelheim financia proyectos de agua y restauración en el Valle de México con el More Green Fund
  • Antes de decidir qué comer
  • Valladolid Caja Financiera destina 15.8 millones de pesos a becas educativas en cuatro estados
  • PASE, FUCAM y Mujeres que Vuelan usan la fotografía aérea para difundir la detección del cáncer de mama
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com