La agenda 2030 es un plan que desarrolló la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al identificar cuáles eran los desafíos a los que enfrentábamos en el planeta y la sociedad. Este contempla el cumplimiento de 17 objetivos, a los cuales las naciones pueden contribuir coordinando el trabajo entre sus gobiernos y la iniciativa privada. Esto da a empresas como Iberdrola México, la oportunidad de sumarse y contribuir para un futuro sostenible.
En Iberdrola México creen fielmente que, en la medida en que puedan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), daran un paso adelante hacia a un mejor planeta. «Hemos puesto principal foco en el ODS 7 Energía asequible y no contaminante y el ODS 13 Acción por el clima. Esto porque se combina muy bien con nuestro quehacer en la industria energética. No obstante, de forma indirecta sumamos a otros», afirman en su web.
¿Qué ha hecho Iberdrola México para contribuir en los ODS?
Principalmente, apuestan por la generación de energía con menor impacto negativo en el ambiente. En la compañía usan cuatro tipos de tecnología: ciclo combinado, cogeneración, eólica y fotovoltaica. En los primeros dos casos implementan tecnología para que los procesos sean más eficientes y procuran que en la operación de sus centrales se optimice el uso de recursos naturales, por ejemplo, utilizar agua tratada. Y con los proyectos renovables aprovechan al máximo recursos como el viento y la radiación solar, fuente renovables y no contaminantes.
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
Las soluciones energéticas implementan tecnología con bajos índices contaminantes y han logrado que los costos sean competitivos en el mercado mexicano.
Además, de acuerdo con una de las metas particulares, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, en la compañía trabajan en la iniciativa Luces de Esperanza enfocada en la electrificación de comunidades sin acceso al servicio.
Al mismo tiempo, han aumentado la oferta de soluciones renovables. El proyecto más reciente es Cuyoaco, un parque fotovoltaico que, además de disminuir las emisiones contaminantes al ambiente, ha impactado en el desarrollo de las comunidades cercanas.
También te puede interesar: Iberdrola México, nueve años reconocida por su responsabilidad social
ODS 13: Acción por el clima
En línea con las metas particulares de este objetivo, han sensibilizado al equipo, proveedores, clientes y comunidades sobre el cambio climático. La difusión del tema es de suma importancia para tomar acción sobre él.
La presencia de la organización en 15 estados del país no se limita a la generación de energía, pues el medio ambiente inspira a trabajar más por su cuidado y, a medida en la que esto mejore, los efectos del cambio climático pueden contrarrestarse. Estos son algunos ejemplos de lo que se ha logrado:
- Recuperación del Estero Garrapatas
- Conservación del Cañón de Fernández
En Iberdrola México asumen el compromiso de contribuir con cada proyecto e iniciativa a estos objetivos. «Sabemos que no hay marcha atrás y que las acciones deben ser ahora».
Este artículo fue publicado por Iberdrola México, lea el original aquí.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?