Iberdrola México realizó actividades de reforestación en el Cañón de Fernández, como parte del programa de conservación de este parque natural del estado de Durango que realiza la compañía en alianza con Pronatura Noreste y la asociación Cíclica.
La jornada contó con la participación de más de 80 personas entre voluntariado de la planta La Laguna II de Iberdrola México y familiares, estudiantes del CBATIS 59 de Gómez Palacio y autoridades locales, quienes plantaron 500 huizaches, una especie propia de la región.
Durante 2022, la empresa plantó 5,000 árboles en Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca
“Iberdrola México se involucra con las comunidades donde tiene presencia para detonar el desarrollo. Con esta labor de voluntariado, nos acercamos al Cañón de Fernández y a sus habitantes y, a su vez, contribuimos a reducir la huella de carbono”, afirmó José Juan Rivera, gerente de la planta de ciclo combinado de La Laguna II, ubicada en Durango.
A través de actividades de reforestación impulsadas desde el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberdrola México, la empresa plantó más de 5,000 árboles en 2022 en estados como Guanajuato, Nuevo León y Oaxaca, reflejando así su compromiso con la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
El Cañón de Fernández fue declarado Área Natural Protegida (ANP) en 2004 y consta de 17,000 hectáreas donde conviven tres ecosistemas diferentes con árboles de más de 1,300 años de antigüedad como sabinos -también conocidos como ahuehuetes- y fauna diversa y aves como patos canadienses, águilas de cola roja o águilas pescadoras.
Puede interesarte: La reforestación como principal actividad para proteger el medio ambiente
El programa de conservación del Cañón de Fernández que realiza Iberdrola México consta de tres líneas de trabajo: la conservación de los ecosistemas, el control de especies exóticas como el carrizo (originaria de Asia) y la capacitación de grupos comunitarios para establecer infraestructura y equipamiento para la regulación y el manejo del uso público y turístico del parque estatal.
“La reforestación del Cañón es una línea más del ambicioso plan de conservación de este parque natural detonado por Iberdrola México que hasta la fecha ha logrado, entre otros éxitos, el control y erradicación de más de 16,000 metros cuadrados de carrizo”, indicó la bióloga Lizeth Álvarez, responsable del proyecto del Cañón de Fernández por parte de la organización Pronatura Noreste.
El proyecto arrancó en 2019 y contempla una inversión de seis millones de pesos hasta 2024 para proteger a 580 especies de flora y fauna e impactar positivamente a más de 25,000 personas en la región: 10,000 beneficiados directos de las comunidades aledañas, 2,000 empleos generados a lo largo de los cinco años del proyecto y 13,000 visitantes al Cañón de Fernández. Con este programa, Iberdrola México contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al número 13 -Acción por el Clima-, al 15 -Vida de Ecosistemas Terrestres- y al 17 -Alianzas para lograr los Objetivos-.
*Comunicado de prensa