Siete escuelas de los municipios de Galeana, China y Monterrey (Nuevo León) cuentan ya con energía eléctrica renovable gracias al programa Luces de Esperanza de Iberdrola México. Estos centros de educación básica no contaban con suministro a la red eléctrica o sufrían un servicio intermitente. Ahora, un total de 935 alumnos y docentes -en un periodo de cinco años- podrán disfrutar de recursos educativos audiovisuales o informáticos, además de iluminación o climatización para las temporadas de frío o calor.
Iberdrola México inició la primera fase de Luces de Esperanza en Nuevo León con una inversión de 7 millones de pesos. El aterrizaje de esta iniciativa social en el estado se ha enfocado en dotar con paneles solares a centros escolares gracias a la colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno de Nuevo León.
Esta alianza se vio reflejada en el acto inaugural de inicio del programa, encabezado por la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, junto a Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, que tuvo lugar en las instalaciones del Jardín de Niños José Eleuterio, ubicado en la comunidad Las Diligencias, en el municipio de Monterrey.
Nuevo León es el cuarto estado al que llega Iberdrola México con su programa social Luces de Esperanza
Para Sofialeticia Morales Garza, Luces de Esperanza “es una muestra clara de cómo los esfuerzos compartidos pueden tener un impacto positivo a gran escala”. La titular estatal de Educación enfatizó también la importancia de sensibilizar sobre los desafíos medioambientales que conlleva el cambio climático y las soluciones como las energías limpias para hacerle frente. “A partir de hoy, las escuelas se convierten en un medio transformador para promover el uso de tecnologías limpias fuera de las paredes de los centros escolares”, apuntó.
Paola Martínez, por su parte, también destacó la “excelente sinergia” lograda entre el gobierno de Nuevo León e Iberdrola México para ejecutar la primera fase de Luces de Esperanza en el estado. Asimismo, indicó que la empresa busca el largo plazo con este proyecto, por lo que ya trabajan por iluminar más escuelas, espacios comunitarios y viviendas que no tienen posibilidad de acceder a la red eléctrica convencional. “Para Iberdrola México este es uno de sus proyectos más significativos porque va ligado a la naturaleza de nuestro negocio, que es suministrar energía confiable, competitiva y sostenible”, afirmó.
También durante la inauguración, Flor Melissa Guerrero, directora del preescolar beneficiado, señaló que con Luces de Esperanza se cumple una meta de más de veinte años que era lograr electricidad. En ese acto estaban presentes padres y madres que fueron alumnos y que ven cómo sus hijos van a disfrutar de la electricidad y todas las ventajas que comporta para su educación.
Luces de Esperanza inició en el año 2019 y Nuevo León se convierte en el cuarto estado al que llega después de hacerlo en San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla. Desde entonces, Iberdrola México ha destinado más de 50 millones de pesos para beneficiar a 8,600 personas que pertenecen a comunidades aisladas y que no tenían acceso al sistema eléctrico nacional.
Iberdrola México cuenta con la empresa social Iluméxico como aliada técnica para llevar a cabo Luces de Esperanza. Especializada en la inclusión energética de población vulnerable, Iluméxico se encargó en esta etapa de conocer el nivel de servicio que requería cada centro escolar y de la instalación de las placas solares y baterías. También se encargará a partir de ahora del servicio técnico y del seguimiento de los sistemas de energía solar donados.