Iberdrola presenta los resultados de estudio de percepción Impulso STEM 2020

0
751
Iberdrola presenta los resultados de estudio de percepción Impulso STEM 2020

Iberdrola México y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) presentaron el estudio de percepción Impulso STEM 2020, según el cual el 65% de los alumnos oaxaqueños considera que las carreras de ingenierías ofrecen más opciones de trabajo frente a otras, pero solo el 28% se siente capaz de estudiarlas.

La encuesta, realizada entre más de 7,000 estudiantes de bachillerato de Oaxaca, muestra los factores que influyen en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, así como los elementos que ayudan a los jóvenes a darse cuenta de su vocación científico-tecnológica. Además, permite conocer el contexto social y familiar en la elección de una carrera y lo que piensan las y los jóvenes sobre las aspiraciones laborales y de vida al elegir su formación universitaria.

“Se trata de una fotografía de la juventud de Oaxaca. Pero, sobre todo, es una herramienta fundamental para la proyección del futuro al que aspiramos en las carreras STEM”, dijo Alicia Valcarce, directora de Fundación Iberdrola México, durante la presentación de los resultados del estudio.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirmó que este estudio representa un paso importante y esencial en el quehacer educativo, “ya que la vinculación estratégica con Iberdrola México nos está permitiendo impulsar la inclusión de más jóvenes en educación científica y tecnológica a nivel media superior y superior en Oaxaca”.

Resultados del estudio Impulso STEM 2020 por Iberdrola México

Algunos de los datos más importantes que se obtuvieron en el sondeo fueron:

  • El 92% de los alumnos planea ingresar a la universidad, la mayor parte de ellos, 59%, lo piensa hacer al concluir sus estudios de educación media superior, mientras el resto quiere empezar trabajar o esperar un tiempo antes de iniciar una carrera
  • El 69% asegura conocer bien las áreas de especialidad en el bachillerato, pero la mayoría dice tener poco conocimiento de las carreras que hay dentro de cada área.
  • El 88% de los que quieren ingresar a la universidad les gustaría conocer más sobre el catálogo total de carreras que existen por área.
  • 6 de cada 10 consideran que su escuela ayuda a los alumnos en la elección de carrera universitaria
  • El 32% de los estudiantes no saben todavía qué van a estudiar.

En cuanto a la educación STEM:

  • El 75% de los alumnos no conoce las carreras STEM y 55% dice no haber recibido capacitación en estas áreas.
  • Sin embargo, el 51% considera estudiar carreras de las áreas 1 (físico- matemáticas e ingeniería) y 2 (ciencias biológicas y de la salud).
  • Los principales factores que los estudiantes toman en cuenta a la hora de elegir carrera son: un buen salario (56%), el estatus (12%) y la repercusión social (7%).
  • Las carreras de ingeniería (65%) y las relacionadas con matemáticas (63%) son consideradas como las que tienen más opciones de trabajo.
  • Los estudiantes tienen una percepción positiva de los egresados de carreras STEM, ya que tienen un alto prestigio social y reciben salarios bien remunerados

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente 8 de los 10 empleos mejor pagados pertenecen a las áreas STEM: electrónica, ingeniería en sistemas, química, ciencias ambientales, finanzas, matemáticas aplicadas, ingeniería civil, innovación, diseño e ingeniería mecánica. Se espera que en los próximos años se generen cerca de 3.5 millones de vacantes relacionadas con estas disciplinas.


También te puede interesar: Iberdrola México concluye puente vehicular en Puebla y continúa promoviendo la educación de calidad


El estudio de percepción fue realizado en julio de 2020, incluyó a 7,234 alumnos de bachilleratos públicos de ocho regiones de Oaxaca (50 % mujeres y 50 % hombres), tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más/menos 1.2 %.

El sondeo se realizará de forma periódica para medir el avance de los alumnos en cuanto a su interés por la educación de este tipo y conocer la efectividad de Impulso STEM, un programa desarrollado por Iberdrola México, la UTVCO y el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, para apoyar el desarrollo educativo del sur-sureste del país y motivar a más estudiantes, especialmente mujeres, a interesarse por estas áreas.

La iniciativa contempla capacitaciones a maestros y orientadores vocacionales, talleres y un programa de becas a alumnos interesados en estudiar ingenierías, para que puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso.

Para más información sobre la encuesta, visita la página aquí (ir a la web).


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here