Iberdrola México se unió al programa Síkuli para formar y asesorar a lo largo de este 2023 a 12 personas emprendedoras en el desarrollo de sus proyectos sociales y medioambientales que buscan marcar un cambio en el país.
“La participación de Iberdrola México en la cuarta generación del programa Síkuli se alinea al dividendo social de la compañía, a la contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al crecimiento de las comunidades locales”, destacó Karina Gómez, coordinadora de RSC de la firma energética.
Equidad e inclusión, descarbonización y medio ambiente, y empoderamiento de la mujer indígena, serán los temas en los que se enfocan los proyectos
El programa, en alianza con la empresa de innovación social Unboxed, cuenta con un acompañamiento de nueve meses en los que los participantes en este laboratorio de ideas contarán con una red de mentores y aliados -entre ellos colaboradores de Iberdrola México- para crear un prototipo de producto o servicio, una estrategia de impacto socioambiental y un plan de acción para empezar a trabajar en su proyecto.
En el apartado de formación, Síkuli ofrece talleres presenciales y en línea para desarrollar tanto el proyecto como las habilidades para emprender, así como masterclass con expertos a nivel nacional e internacional.
Puede interesarte: Emprendimiento y movilidad social
Tras un proceso de selección que arrancó en el último trimestre de 2022, el jurado seleccionó 12 propuestas que se engloban en las siguientes temáticas: Equidad e inclusión (7); Descarbonización y medio ambiente (3) y Empoderamiento de la mujer indígena (2).
“La intención de Síkuli es generar una red de aliados que permitan al participante consolidar su iniciativa e incrementar su potencial de impacto. Y de la mano con
Iberdrola México, queremos fortalecerlos para marcar un cambio en sus comunidades”, resaltó Rachid Arrañaga de Unboxed.
Las propuestas seleccionadas se distribuyen entre los estados de San Luis Potosí (3), Coahuila (2), Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.
“Ser seleccionada para formar parte de Síkuli abre un mundo de oportunidades a mi proyecto, que nació con la finalidad de mejorar mi entorno social y disminuir la violencia”, destacó Perla Berenice Sánchez de Ocuyucan, Puebla, y creadora de Remamos Juntas, un programa que busca impulsar, a través de la escritura, el empoderamiento de las mujeres para que conozcan sus derechos y que, con sus historias, “inviten a transformar” la sociedad.