En un contexto global donde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) son cada vez más cruciales, la formación de líderes con una visión clara de sostenibilidad y con compromiso social se convierte en una prioridad. En el más reciente episodio de Valor Compartido Podcast, Andrés Vélez, coordinador adjunto de Impulsa Programa de Liderazgo en Compromiso Social de la Universidad Anáhuac, desgrana cómo esta iniciativa, activa desde 2004, está moldeando a a generaciones de agentes de cambio.
Dirigido a una comunidad universitaria diversa, Impulsa combina la formación académica con la experiencia práctica, preparando a los estudiantes para que no solo identifiquen los problemas sociales y ambientales, sino que cuenten con las herramientas para implementar soluciones duraderas. «Lo que nosotros queremos es que no solamente estén sensibles sino completamente conscientes y con herramientas suficientes para sentirse con la capacidad de implementar proyectos o implementar soluciones duraderas para enfrentar estos problemas«, afirma Vélez durante la entrevista.
El programa se estructura en torno a tres materias clave que dotan a los estudiantes de una base teórica y práctica. Estas son: Negocios 2030, inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; Realidad del Tercer Sector, que sumerge a los alumnos en el ecosistema de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y uno dedicado a la administración de proyectos en Responsabilidad Social, que culminan con «la tesis Impulsa«.
Sobre este enfoque integral, Andrés Vélez destaca que «tratamos de darles tanto esta parte experiencial como la parte formativa en conocimiento«. Esta metodología permite que estudiantes de perfiles tan variados como medicina, derecho, ingeniería o relaciones internacionales converjan en un mismo espacio. «Es lo bonito y es lo que enriquece el programa, como cada quien desde sus talentos puede aportar a la sociedad«, explica el coordinador.
La materia final, la tesis Impulsa, es la piedra angular donde los estudiantes materializan su aprendizaje. Analizan una problemática social con la que se sienten familiarizados y desarrollan un proyecto piloto en colaboración con las comunidades afectadas. De estos ejercicios han surgido iniciativas que Vélez nos da a conocer.
Uno de los proyectos más destacados es Patlania, nacido durante la pandemia para combatir el rezago educativo. «Una de nuestras alumnas… notó que estaba habiendo un rezago educativo«, relata Vélez. El proyecto se implementó en una primaria cercana al campus, donde los estudiantes de Impulsa ofrecían regularización los fines de semana con un enfoque lúdico y académico. «Realmente como que sí se notó, no solamente se notó en cómo se desenvolvían en el plan académico, sino que creo que también impactó en sus habilidades interpersonales«, añadió.
Otro ejemplo es el huerto en Campus Norte, un esfuerzo colaborativo con la Facultad de Responsabilidad Social. Tras superar varios obstáculos iniciales, el proyecto hoy es un espacio consolidado que produce alimentos y fomenta la biodiversidad. «Actualmente como que es un proyecto al que se le da mucho seguimiento, se tratan de evitar productos químicos, se han plantado también flores que sean nativas«, detalla Andrés.
El programa no solo busca sensibilizar, sino generar un perfil de líder proactivo y perseverante. «El egresado Impulsa, es el que tiene que dar el paso al frente y decir, yo no solamente quiero hacer esto como un fin de semana. Es un egresado que siempre busca más, que siempre quiere dar más, que no se cansa de hacer el bien«, destaca.
Este perfil es precisamente el que hoy nutre a diversas empresas e instituciones. «No todos están dirigiendo áreas de responsabilidad social, pero todos como que salen con este perfil y siempre están buscando cómo implementar estos conocimientos de Impulsa en su empresa o en su lugar de trabajo«, afirma el coordinador. Para vincular a estos futuros líderes con el mundo laboral, el programa organiza encuentros donde directores de RSE y Sostenibilidad de grandes empresas comparten su experiencia.
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.










