miércoles, febrero 1, 2023
spot_img
InicioLa redIndra premia las ideas tecnológicas más innovadoras en la sexta edición de...

Indra premia las ideas tecnológicas más innovadoras en la sexta edición de Innovators

Indra entregó los premios a las ideas más innovadoras de sus empleados en el marco de su programa de intraemprendimiento, Innovators. 

Innovators, que culmina su sexta edición, cuenta con un amplio historial de éxitos: uno de cada cuatro profesionales de los más de 40 países en los que está presente Indra participan de media cada año y ya se suman más de 2,500 ideas propuestas por los empleados. Bajo el lema “think the unthinkable”, el pasado mes de mayo la compañía propuso a sus profesionales retos vinculados con la movilidad autónoma y conectada, la inteligencia artificial aplicada a la defensa, la gestión segura de la identidad de los usuarios en el metaverso, los nuevos modelos de relación entre ciudadanos y administraciones públicas o el potencial de la tecnología 5G y prototipos de código.

Indraventures y el Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas, directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos, eligieron las nueve ideas finalistas de entre las más de 280 ideas recibidas. La décima idea finalista fue elegida por los empleados de la compañía. Los equipos, procedentes de oficinas de Indra y de su filial Minsait en todo el mundo, compartieron sus ideas en un evento celebrado en las oficinas centrales de la compañía en Alcobendas. La puesta en escena se asemejó en gran medida a las presentaciones que realizan las startups a potenciales inversores: los empleados disponían de tan solo un minuto para articular un elevator pitch que convenciera al jurado, que eligió las tres ideas ganadoras. La cuarta idea premiada fue resultado de la votación en directo realizada por los asistentes. 

La idea que recibió el primer premio fue una propuesta para el desarrollo de un sistema capaz de simular amenazas para radares -Indra es un proveedor clave de la OTAN en este ámbito- que permita acelerar y abaratar los procesos de calibración, verificación y validación de los radares. El segundo premio fue concedido a un proyecto orientado al modelado y análisis de redes de distribución eléctrica inteligente y sostenible, las llamadas Smart Grids -Minsait, filial de Indra, es pionera en la digitalización del sector energético-, mientras que el tercer premio reconoció a un sistema de clasificación de imágenes para preservar la fauna mediante la inteligencia artificial, y que permitirá a los sistemas antidrones discernir en cuestión de segundos si se aproxima un ave o un dron enemigo. La idea premiada por el público, que votó en directo durante el evento, proponía una herramienta diseñada para contribuir a la formación de los menores, utilizando Social Media Intelligence como tecnología de reporte y seguimiento de comportamientos anómalos y monitorización de redes sociales. En caso de que se detecten posibles amenazas o contenidos inapropiados –que pueden ser reportados por familiares-, el sistema emitiría notificaciones o alertas a sus padres, permitiendo incluso la participación del servicio de salud (psicólogo) en la plataforma.


También te puede interesar: Indra crea campus para desarrollar talento en áreas de alta especialización tecnológica


La gala de entrega de premios contó con unos invitados muy especiales: cuatro estudiantes de ingeniería -tres de ellos de españoles- del Imperial College de Londres, premiados con el Student Aerospace Challenge de la Agencia Espacial Europea (ESA) por su prototipo de nave que podría ser usada en un futuro para el turismo espacial, entre otras aplicaciones. Paula Gutiérrez, Joel Tomas Pimentel, Kirill Surkov (nacido en Moscú y residente en España desde los ocho años) y Adrián Venot compartieron ideas con la audiencia acerca de su innovadora aproximación a los vuelos suborbitales con una tecnología que permitiría optimizar considerablemente el consumo. Por su parte, Mikel Iturbe, joven ingeniero de 28 años de Indra y premio “Espacio para la sostenibilidad 2022” -concedido por la Agencia Espacial Europea por su proyecto “Espacio y estratosfera para el clima superficial extremo”-, tuvo la oportunidad de exponer brevemente su proyecto. 

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, cerró el evento corporativo, al que fue invitada la totalidad de la plantilla de Indra, atestiguando así el compromiso de alta dirección con el intraemprendimiento y la innovación. “En Indra siempre estamos en los límites de lo posible, innovando con un fin último: generar capacidades, productos y tecnologías que redunden en beneficio de nuestros clientes, dado que estamos en el corazón de sus operaciones. Es muy emocionante y satisfactorio para un profesional ver que una idea se hace realidad, como ya ha sucedido con Innovators. Gracias a las ideas de sus empleados, Indra será una mejor compañía y seguirá realizando una contribución positiva a la sociedad”, apuntó el consejero delegado.

Por su parte, Manuel Ausaverri, director de Estrategia e Innovación de Indra, puntualizó que “los verdaderos protagonistas del programa Innovators han sido los más de 10,000 profesionales de la compañía en todo el mundo que han participado en esta edición bien sea proponiendo ideas, consultándolas, comentándolas o votándolas. Este año hemos batido el récord de votos”.

Innovación orientada a la creación de productos y servicios reales

Entre los diversos proyectos premiados en pasadas ediciones de Innovators que se han convertido en productos de la compañía, hay uno que merece una mención especial: la Sala Virtual de Crisis. Indra consiguió incluirlo en un proyecto europeo de I+D. La primera fase del desarrollo ha concluido y se ha presentado en ferias comerciales en Berlín o Estados Unidos, de modo que ya no es un producto de I+D, sino un producto comercial de Indra.

A partir de una incidencia que se haya detectado en infraestructuras viales, túneles y terminales, la Sala de Crisis Virtual de Indra invita automáticamente a participar a las personas o entidades con competencias en cada tipo de incidencia (incendio, accidente, vertido de sustancias peligrosas…). El sistema incluye de una manera jerárquica a las personas o entidades que hayan de participar atendiendo a los diferentes protocolos (bomberos, ambulancias, centro de control, administración, seguridad, etc.) para gestionar la incidencia o crisis en tiempo real y de la forma más coordinada posible. Se trata de un entorno virtual que además permite el uso de gafas de realidad aumentada, contribuyendo a un mayor realismo.

Galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2020 por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la categoría de Gran Empresa, Indra ha hecho del intraemprendimiento un rasgo de su cultura corporativa, hasta el punto de que existe una red informal de empleados cuyo denominador común es su pasión por la innovación y que se comunican a través de herramientas colaborativas como Teams. 

Atendiendo a la última edición del ranking EU Industrial R&D Investment Scoreboard de la Comisión Europea, Indra ha sido la primera compañía española y la segunda europea más destacada en el programa marco de innovación europeo Horizonte 2020, el principal instrumento para impulsar las políticas y la financiación del I+D+i y el desarrollo tecnológico en Europa desde 2014. La compañía se ha consolidado como una de las empresas más innovadoras de su sector en Europa por inversión en I+D+i.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

Valor Compartido
Ver cómo la RSE y la sostenibilidad se hacen cada vez más fuertes entre las personas y para las empresas, me hace sentir dichoso de trabajar para Valor Compartido.
CONTENIDO RELACIONADO

Últimas publicaciones