lunes, junio 16, 2025
Valor Compartido
Valor Compartido Podcast
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Inversión en energía limpia bate un nuevo récord en América Latina

by Aliados
febrero 5, 2020
in Lo último
A A
Dibujo de un automóvil entre árboles

Imagen ilustrativa

Compartimos esta nota como colaboración con el Grupo de Acción Climática, un equipo interdisciplinario que busca impulsar la agenda hacia una mitigación y adaptación efectiva del cambio climático. Este proyecto es desarrollado por Mauro Accurso y si te gustó su contenido puedes suscribirte para recibirlo semanalmente en este enlace.

La inversión en energía limpia en América Latina rebotó en 2019, aumentando 54% con respecto a 2018 hasta superar los USD18 mil millones, revelaron los últimos datos de Bloomberg NEF (puedes consultar aquí más información). «El repunte fue liderado principalmente por Brasil y Chile para financiar mayor capacidad eléctrica en los próximos años», explicaron desde la consultora y esto significó un nuevo récord para la región, superando la anterior marca de 2017.

El interés en Brasil como mercado regional para la energía renovable se recuperó en 2019, recibiendo USD6.5 mil millones en inversión, 74% más que en 2018. Por su parte, Chile atrajo una inversión récord, cuatro veces mayor que el año anterior, siendo el 2do mercado más grande de la región en 2019; y superando a México, que atrajo unos USD4,3 mil millones (79% para energía solar). Pese a su crisis, la inversión en Argentina alcanzó los USD2 mil millones. Entonces, Brasil, México, Chile y Argentina representaron juntos 98% de la inversión de energía limpia en la región, la cual está liderada, sobre todo, por subastas.

Te puede interesar

El Tercer Foro Internacional SíMiPlaneta pone el foco en la protección y conservación de los corales

junio 16, 2025

SHEIN impulsa la descarbonización global con metas ambiciosas hacia cero emisiones netas

junio 15, 2025

A nivel global, las compras de renovables por parte de empresas también volvieron a batir un nuevo récord al aumentar 40% anualmente (más información aquí) : 19.5GW en contratos de energía limpia fueron firmados en 2019 por más de 100 corporaciones en 23 países. Y ese fenómeno tuvo su correlato en Latinoamérica: se triplicó el mercado corporativo de PPAs (¿Qué son los PPAs?) en la región, con Brasil y Chile liderando.

Las empresas brasileñas superaron una demanda anual de 3MW (consumidores mayoristas que negocian contratos directo con los desarrolladores) mientras que en Chile, grandes compañías mineras como BHP Group y Antofagasta, están negociando acuerdos especiales de suministro de energía limpia con minoristas. «Colombia es el próximo mercado latinoamericano a observar, luego del exitoso lanzamiento de sus primeras subastas de energía limpia», afirman los analistas de Bloomberg.

Globalmente, «los compromisos de sostenibilidad aseguran que la adquisición de energía limpia por parte del sector privado continúe prosperando. La pelota está en la cancha de los proveedores de servicios públicos, reguladores e inversores”. Si bien estas son buenas noticias para empezar a bajar las emisiones energéticas de la región y del mundo, el panorama general no es un lecho de rosas.

Mientras el mercado está acelerando cada vez más la transición energética, hasta el Fondo Monetario Internacional admite que los subsidios estatales a los combustibles fósiles siguen siendo enormes. En todo el mundo, «los subsidios se mantuvieron grandes en USD4.7 trillones (6.3% del PIB mundial) en 2015 y se proyectan en USD5.2 trillones (6.5% del PIB) en 2017». Los países que más subsidiaban a los fósiles en 2015 fueron China, Estados Unidos, Rusia, Unión Europea e India.

Ya se está empezando a hablar del riesgo de no anticiparse al cambio regulatorio que se viene por la crisis climática (lee más aquí) y por esta transición que se está frenando con nuestros propios impuestos. Es importante entender que mientras antes se tome acciones pensando en este futuro, menor será el riesgo de perder valor y quedarse con activos varados.

Lo más escandaloso y paradójico es que para que les mantengan estos subsidios, las empresas gastan millones en lobby gubernamental que termina retrasando la acción que necesitamos para frenar el cambio climático.

Bajemos la situación a Argentina. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en el país «el sector energético es responsable del 53% de las emisiones. Aún así, el Estado sigue subsidiando los combustibles fósiles: en 2019, los subsidios a Vaca Muerta representaron un incremento del 7% de las emisiones de GEI. Definitivamente, este no es el camino».

Tags: ColaboraciónCrisis climáticaEnergía limpiaRSCRSE

Relacionado

Comunicados

El Tercer Foro Internacional SíMiPlaneta pone el foco en la protección y conservación de los corales

junio 16, 2025
Comunicados

SHEIN impulsa la descarbonización global con metas ambiciosas hacia cero emisiones netas

junio 15, 2025
Comunicados

Voluntarios de la planta de Silao de Volkswagen entregan desayuno saludable a estudiantes de primaria

junio 12, 2025
Comunicados

Convocan a la 12a edición del Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Empresario Joven con Liderazgo y Responsabilidad Social

junio 11, 2025
Comunicados

Fundación RCD promueve donación altruista de sangre

junio 11, 2025
Comunicados

Cummins inicia en San Luis Potosí expansión de beneficios familiares para sus colaboradores en México

junio 9, 2025
Load More
Next Post

Iberdrola pone en marcha nuevo parque eólico

Escucha Valor Compartido Podcast

Suscríbete al weekly de Valor Compartido

Entradas recientes

  • Fundación Aleatica lanza campaña para prevenir fatalidades viales entre motociclistas
  • El Tercer Foro Internacional SíMiPlaneta pone el foco en la protección y conservación de los corales
  • Walmart de México espera ampliar este año el número de tiendas participantes en Reciclamanía evoluciona
  • 1,500 corredores participan en carrera para llevar energía solar a la Red de Bancos de Alimentos de México
  • SHEIN impulsa la descarbonización global con metas ambiciosas hacia cero emisiones netas
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com