domingo, junio 15, 2025
Valor Compartido
Valor Compartido Podcast
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Investigadores IBERO proponen 85 políticas para cumplir en materia de sostenibilidad

by Valor Compartido
febrero 27, 2019
in Lo último
A A
Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico de la IBERO.
Foto: IBERO

Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico de la IBERO. Foto: IBERO

De acuerdo con una investigación elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la ‘falta de Estado de derecho’ es una de las cinco principales causas que explican una gran diversidad de problemas que enfrenta México, y que le impiden dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento ‘Reflexiones desde la academia para el Proceso de Planeación Nacional del Desarrollo en el marco de la Agenda 2030’, señala que el logro de los ODS es obstaculizado por cinco causas raíz

La primera causa es la ‘Ausencia de visión sostenible‘. Se refiere a una visión parcial de la sociedad sobre el impacto que tienen sus decisiones en las dimensiones sociales, económicas, ambientales y de largo plazo.

Te puede interesar

Nestlé México apoya regeneración de agua en cuenca Lerma-Santiago a través de soluciones basadas en la naturaleza

junio 12, 2025

Encuentro de Pacto Global ofrecerá perspectivas para hacer frente a la incertidumbre mundial desde la Sostenibilidad Corporativa

junio 5, 2025

Desigualdad de agencia. Situación en la que algunos actores de la sociedad no cuentan con el mismo grado de libertad para alcanzar sus metas personales o para hacerse oír.

Ausencia de precios sociales. Derivada de una falta de visión sostenible, al no reconocer los efectos sociales y ambientales de la actividad económica.

Ausencia de políticas integrales. Visión sectorizada, de corto plazo, o en general no sustentable, para la formulación de políticas públicas.

Falta de Estado de derecho pleno. Los actores sociales no obedecen la ley, la ley no es equitativa para ellos o no están dispuestos a cumplirla.

Por lo anterior, el documento señala que algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debido a esas causas no se cumplen, son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza (ODS 1). La pobreza es causada por el abandono escolar, que se explica por una elevada tensión social derivada de una falta de estado de derecho. La deserción escolar también es consecuencia de la falta de instalaciones adecuadas.
  2. Energía asequible y no contaminante (ODS 7). Su logro es dificultado por la ausencia de una planeación energética a largo plazo y por no reconocer las externalidades positivas de las energías no contaminantes.
  3. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). El impedimento para su realización es la violencia, que es una manifestación directa de la falta de estado de derecho.
  4. Vida submarina (ODS 14) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). El logro de estos objetivos es obstaculizado por la presencia de subsidios ineficientes. Por ejemplo, la agricultura comercial es el factor más importante de deforestación, y, por tanto, los subsidios que promueven esta actividad sin una perspectiva de sostenibilidad generarán impactos negativos en el capital natural.
  5. Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16). La vulnerabilidad de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y de los periodistas impide la realización de este objetivo. Esto es resultado de la desigualdad que enfrentan ciertos sectores de la sociedad para hacer oír su voz.
  6. Alianzas para cumplir los objetivos (ODS 17). La causa que subyace a impedir el logro de este objetivo es la sectorización de la política pública.

Propuestas de políticas para alcanzar los ODS

Con la finalidad de abordar temas con mayor afinidad, en el documento los investigadores de la IBERO organizaron los 17 ODS en cinco categorías:

Personas. Fin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4) e Igualdad de género (5).

Prosperidad. Energía asequible y no contaminante (7), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Industria, innovación e infraestructura (9), Reducción de las desigualdades (10) y Ciudades y comunidades sostenibles (11).

Planeta. Agua limpia y saneamiento (6), Consumo y producción responsables (12), Acción por el clima (13), Vida submarina (14) y Vida de ecosistemas terrestres (15).

Paz. Paz, justicia e instituciones sólidas. (16).

Alianzas. Alianzas (17).

Tomando en cuenta esta clasificación, se desarrollaron cinco documentos de política (que se suman a un documento integrador); los cuales tienen la siguiente estructura común: un marco de referencia teórico y empírico sobre la importancia de los ODS considerados, un diagnóstico breve del estado actual de México frente a los ODS, un análisis de las causas que subyacen a los problemas relacionados con los ODS, un análisis de oportunidades para la transformación, que incluye también una revisión de las mejores prácticas y lineamientos internacionales, y un conjunto de políticas propuestas.

De este modo, para franquear de manera integral los obstáculos al cumplimiento de la Agenda 2030, los académicos identificaron 24 ‘ejes de solución’ y proponen 85 ‘políticas específicas’

“El logro de la Agenda 2030 requiere que se lleven a cabo transformaciones efectivas en la política pública, que tengan como denominador común una visión de desarrollo sostenible, en un sentido de largo plazo y un compromiso real para otorgar el mismo grado de libertad a los mexicanos para que puedan ser capaces de alcanzar sus objetivos. Además, se requiere de un esfuerzo coordinado e integrado de todos los involucrados”, señala el documento.

‘Reflexiones desde la academia para el Proceso de Planeación Nacional del Desarrollo en el marco de la Agenda 2030’ fue elaborado por los docentes e investigadores de la IBERO: Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico; Dr. José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus); Dr. Isidro Soloaga, Departamento de Economía; y Ana Paula García Teruel. Además de Margarita Guevara Sanginés, consultora independiente; y Vanessa Pérez-Cirera Langenscheidt, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El documento sintetiza los resultados de un trabajo realizado para la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República en el marco de la puesta en marcha de la Agenda 2030.

El trabajo es producto de la colaboración con el proyecto ‘Iniciativa Agenda 2030’, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, por sus siglas en alemán).

«Mediante la publicación y difusión del documento, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México manifiesta su genuino interés en contribuir a la reflexión nacional en el marco de la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo, reafirmando así su compromiso con la construcción de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, que propicie el desarrollo sostenible de México», afirman fuentes de la IBERO.

Puedes encontrar los documentos completos en los siguientes enlace:

1) Integrador.

2) Personas.

3) Prosperidad.

4) Planeta.

5) Paz.

6) Alianzas.

Con información de IBERO Ciudad de México

Tags: AlianzasDesarrollo sostenibleIBEROinvestigaciónMéxicoObjetivos de Desarrollo SostenibleODSSector privado

Relacionado

Comunicados

Nestlé México apoya regeneración de agua en cuenca Lerma-Santiago a través de soluciones basadas en la naturaleza

junio 12, 2025
PODCAST

Encuentro de Pacto Global ofrecerá perspectivas para hacer frente a la incertidumbre mundial desde la Sostenibilidad Corporativa

junio 5, 2025
Comunicados

Reconocen campaña de branded content de Indio con premio por su Diversidad e Inclusión

mayo 29, 2025
Tourist at Mossman gorge national park in far north Queensland
Comunicados

Investigacion de Booking descubre mayor preocupación de su impacto de comunidad viajera mexicana

mayo 12, 2025
Lo último

Museo acerca los ODS a las infancias

mayo 8, 2025
Comunicados

Colectivo de fundaciones de empresas crean material didáctico a favor de la alimentación saludable infantil

mayo 2, 2025
Load More
Next Post

Cumple dos años 'Mares limpios', campaña contra la contaminación por plásticos

Escucha Valor Compartido Podcast

Suscríbete al weekly de Valor Compartido

Entradas recientes

  • 1,500 corredores participan en carrera para llevar energía solar a la Red de Bancos de Alimentos de México
  • SHEIN impulsa la descarbonización global con metas ambiciosas hacia cero emisiones netas
  • Gerdau Corsa reconoce a chatarreros por su trabajo en el reciclaje de acero
  • Autopista Perote-Xalapa cuenta con el primer túnel iluminado por energía solar
  • La Fundación Carlos Slim impulsa la transformación social en salud en América Latina con los Premios en Salud 2025
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com