Juntan fuerzas para impulsar a jóvenes líderes del desarrollo sostenible

0
417
Juventudes Transformando México

Las empresas que conforman la Red de Pacto Mundial de México, lanzan iniciativa Juventudes Transformando México para impulsar la Agenda 2030 entre los jóvenes del país potenciar sus capacidades como Agentes de Cambio y Promotores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para acelerar las metas de la Agenda 2030 en México y continuar capacitando a la juventud como una generación creadora de soluciones a las problemáticas ambientales y sociales, y una fuerza que mueve a nuestro país.

La iniciativa Juventudes Transformando México, liderada por Red México del Pacto Mundial, Cemex, YZ Proyectos y Naj Hub, tiene por objetivo crear un movimiento que permita que los jóvenes conozcan la Agenda 2030, el rol que tienen en ella y cómo pueden apoyar e impactar de forma positiva este plan de desarrollo para el planeta y las personas.

Juventudes Transformando México

Las organizaciones CEMEFI, la Red SDSN, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, REDECIM, AIESEC, Universidad Anáhuac, The Hunger Project, El Colegio de México, Visionarios2030, IMJUVE, Alianza NEO, Programa LEAD México, YouthBuild México, CEMEX, Nestlé, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Economía, Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), ONU Mujeres y las más de 100 universidades representadas, se han sumado aliados para proporcionar herramientas, escuchar y acompañar a los jóvenes en el fortalecimiento de las acciones y proyectos para acelerar la Agenda 2030. Durante el evento líderes y aliados firmaron de forma pública un compromiso con la iniciativa. 

Inicialmente se formará a 350 jóvenes de la República Mexicana como Agentes de Cambio y Promotores por los Objetivos del Desarrollo Sostenible, líderes en la implementación de la Agenda 2030 y creadores de soluciones a las problemáticas sociales en dos convocatorias a las que se pueden sumar jóvenes de toda la república. 

Las empresas, academia y organizaciones de la sociedad civil también pueden sumar esfuerzos en esta iniciativa poniendo sus recursos y capacidades al servicio de los jóvenes y el desarrollo sostenible del país. 

El lanzamiento estuvo a cargo de Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México y directora global de Impacto Social en CEMEX; Alejandro Cruz, director de Naj Hub; Edgar Leyva, manager de la Red SDSN México por la UNAM; Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA); y Rosa Morales, presidenta de YZ Proyectos. 

Las autoridades que acompañaron el lanzamiento de esta iniciativa: Nadine Gasman y Magda Coss del Instituto Nacional de las Mujeres, Alfredo González de la Secretaría de Economía, Lourdes Colinas de Onu Mujeres, Leonor Calderón de UNFPA, consejeros de Pacto Mundial México así como líderes empresariales, de la academia y de la sociedad civil.

“Los jóvenes son ya líderes, con ideas innovadoras para soluciones los grandes retos que tenemos, pero requieren que generemos espacios, acompañamiento y en ocasiones de recursos financieros. Juventudes Transformando México tiene por objetivo ser esa red de apoyo que nuestros jóvenes necesitan. Estamos en una primera fase con el lanzamiento de estas dos convocatorias que seguro ampliaremos dada la extraordinaria acogida que hemos tenido”, manifestó Martha Herrera.


También te puede interesar: Informe del IPCC alerta sobre daños ‘irreversibles’ en el planeta


Tras el lanzamiento oficial, que contó con más de 1000 jóvenes registrados en los primeros minutos, se llevó a cabo el panel “Jóvenes Impulsando la Agenda 2030”, moderado por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, con la participación de la Alejandra María Castro Chong, Frida Leilani Trigueros Rodríguez, Emiliano Gamboa Mabama y Diego Arturo Alcázar Pérez. Líderes que están transformando desde lo local, con un mensaje común de motivación de los jóvenes para transformar el mundo y marcar la diferencia,  

Los panelistas, líderes hoy que están transformando desde lo local, enviaron un mensaje común de motivación a los jóvenes para transformar el mundo, tener confianza en sí mismos y hacer la diferencia a través de acciones concretas, de buscar espacios y tocar puertas.  

Durante el cierre Sofía Molina, presidenta de Cococu AC, manifestó “un pequeño paso cada día de cada uno de nosotros generará un gran impacto, cada uno desde nuestro entorno. Una causa personal generará un impacto colectivo, la decisión está en nuestras manos. Las generaciones más jóvenes ya estamos listas”.

Para los jóvenes interesados en la convocatoria consultar o visitar la liga juventudestransformandomexico.najhub.org. Para las empresas, organizaciones de la sociedad civil o academia que quieran unirse a la iniciativa pueden enviar un correo a: comunicacion@pactomundial.org.mx


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here