La caída del turismo por la pandemia provoca pérdidas de más de 4 billones de dólares

0
469
La caída del turismo por la pandemia provoca pérdidas de más de 4 billones de dólares
Fotografía ilustrativa por: Unsplash/Mauricio Leon

La caída del turismo internacional debido a la pandemia podría causar pérdidas de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021. Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por la caída de las visitas.

Según un informe las agencias de la ONU para el comercio y el turismo, el efecto de la COVID-19 en el sector provocó una pérdida estimada de 2.4 billones de dólares en el 2020 y volverá a perder entre 1.7 y 2.4 billones en 2021, es decir entre un 1.9 y un 2.7 % del PIB mundial.

El despliegue asimétrico de las vacunas magnifica el impacto económico en los países en desarrollo, ya que estos podrían representar hasta el 60% de las pérdidas. Centroamérica podría retroceder un 11.9 % de su PIB en el escenario más pesimista y el Caribe un 2.5%. La menor llegada de visitantes puede suponer caídas de hasta el 9% del PIB Ecuador, del 2.4% en Argentina y del 2.3% en Colombia. El descenso sería menor para México (1.6%) y Brasil (0.6%).


También te puede interesar: El turismo mundial se desplomó por la COVID-19


Los países en desarrollo lo más perjudicados

Según el informe, la vacunación contra la COVID-19 es más pronunciada en algunos países que en otros, por lo que las pérdidas económicas derivadas del turismo se reducen en la mayoría de los países desarrollados, pero se agravan en los países en desarrollo, donde la ausencia de vacunas está manteniendo alejados a los turistas.

Las tasas de vacunación contra la COVID-19 son desiguales entre los países, oscilando entre menos del 1% de la población en algunos países y más del 60% en otros.

Según el informe, el despliegue asimétrico de las vacunas magnifica el impacto económico en los países en desarrollo, ya que estos podrían representar hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial.

Además, se espera que el sector turístico se recupere más rápidamente en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Pero los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.

Los principales obstáculos son las restricciones a los viajes, la lentitud en la contención del virus, la poca confianza de las personas para viajar y un entorno económico deficiente.

Con información de la ONU.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here