La cultura y el arte son fundamentales en el desarrollo de todas las personas

0
1318
La cultura y el arte son fundamentales en el desarrollo de todas las personas
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La inclusión social implica reconocer el valor que hay en cada uno de los grupos sociales, el respetar a la diversidad y el reconocer a un tercero vulnerable con necesidades específicas que deben ser saciadas para que pueda estar en condiciones de igualdad  y disfrutar de sus derechos fundamentales.

Actualmente, la sociedad trabaja para llegar a ser inclusiva en su totalidad. En materia de educación y movilidad se lucha para garantizar estos derechos, por medio de metodologías pedagógicas y la creación de infraestructura; sin embargo la concientización debe llegar a más áreas como el arte y la cultura.  

Con el objetivo de movilizar apoyos para aspectos claves, relativos a la inclusión de personas con capacidades diferentes en la sociedad, desde el año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas para los Impedidos proclamó el Día Internacional de la persona con discapacidad.


También te puede interesar: Diversidad e inclusión laboral, prioritarias para la competitividad en México


El arte, es una herramienta portadora de goce y disfrute, debe estar destinado a toda persona, ya que, al ser un proceso creativo, permite explorar y afianzar la confianza en un campo libre, y que la persona sea protagonista de su propia creación, a través de manipular diferentes materiales y sentimientos. 

Así es como dependencias gubernamentales y organizaciones sociales que buscan la inclusión se esfuerzan por ofrecer talleres de teatro, danza, cine, fotografía, maquillaje, vestuario, radio, pintura, dibujo y literatura. Lo que deriva en resultados como crónicas y relatos, desde la perspectiva de una persona con discapacidad, una mayor comprensión del lenguaje de señas, teatro para personas ciegas y visitas guiadas a museos.

Asimismo, Earthgonomic México A.C. con diferentes modalidades, integra a las personas con actividades culturales que al mismo tiempo reducen su impacto ambiental. Una sociedad preocupada por el medio ambiente y la cultura reduce sus niveles de estrés y tensión entre si mismos y logran la resiliencia de forma más adecuada.

Este artículo fue publicado por Earthgonomic. Lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here