La evolución de la RSE de Toyota en México

0
573

Toyota cumple 20 años en México en lo que han sido 20 años de evolución de la automotriz en el país mexicano. Marisol Blanco, gerente senior de Comunicación, Relaciones Públicas y RS de la compañía nos explica cuáles son los principales programas de inversión social y sus planes a corto plazo en la materia.

La especialista en Responsabilidad Social de la automotriz nos explica en la entrevista cómo desde 2015 la empresa dio un giro a su estrategia de Responsabilidad Social para moverse dentro de los pilares de Seguridad Vial, Medio Ambiente y Educación, que sirven de guía para su inversión social.

Toyota llegó a México hace 20 años con la operación de ventas a través de sus distribuidores y la operación de Toyota Financial Services. Dos años después inauguró su primera planta de producción en Baja California y hacer dos años abrió la segunda en el estado de Guanajuato.

Recientemente se creó Toyota Motor de México, un holding en el que agrupar todas estas operaciones y que marcará el futuro de la estrategia de Responsabilidad Social de la empresa.

En este recorrido por la historia de Toyota en México, Mariso Blanco nos recuerda que Toyota ha sido parte importante de la electrificación de la movilidad en México al venderse desde 2010 el primer modelo híbrido, el Prius. Desde entonces la compañía ha vendido en México más de 90,000 unidades de vehículos híbridos.

Igualmente, dentro de la movilidad sostenible, la seguridad vial es uno de los pilares para Toyota al incluir dispositivos de seguridad no solo para los ocupantes de sus carros si no para los demás usuarios de las vías por donde circulan.

Por otro lado, este año Toyota celebrará la quinta edición de su convocatoria Toyota Conduciendo un México Mejor en el que invitan a participar a organizaciones de la sociedad civil de todo el país. Estas deben presentar proyectos que requieran de movilidad pues se les dona un vehículo para su realización.

Los proyectos son seleccionados con el apoyo de Fundación Merced que se asegura de la sostenibilidad de los mismos. Los proyectos deben responder a uno de los tres pilares de la RS de Toyota: Seguridad Vial, Medio Ambiente y Educación.

Marisol Blanco reconoce que otro de los objetivos ha sido fortalecer a organizaciones que trabajan por la seguridad vial ya que una de las cuestiones que se encontraron fue la carencia de este tipo de organizaciones trabajando de manera profesional. De este modo con Fundación Merced se han encargado de labores de acompañamientos para institucionalizar su trabajo.

Otro de los programas que Toyota celebra en México es el donativo de vehículos para el funcionamiento de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil de Teletón. Así la red de distribuidores Toyota realizan estos donativos para mejorar la movilidad de las personas beneficiarias a estos centros.

La responsable de RS de Toyota nos cuenta del trabajo que realizan en la materia las plantas manufactureras de la compañía en México y de Toyota Financial Services. Igualmente nos comparte que en un futuro todas estas acciones se harán de manera trasversal con el objetivo de confirmar la apuesta de la empresa por la movilidad sostenible.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, IvooxAmazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

¡Ayúdanos suscribiéndote y dándonos un ‘me gusta’!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias a compartir en nuestra plataforma a través del correo: comunicamos@valor-compartido.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here