La UEFA y ACNUR se asocian para apoyar a los refugiados

0
129
La UEFA y ACNUR se asocian para apoyar a las personas refugiadas
Fotografía ilustrativa por: ACNUR/Mark Henley

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés), ​​y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, firmaron un Protocolo de Cooperación para apoyar el acceso de las personas refugiadas al deporte y para mejorar la inclusión social.

El Protocolo compromete a las dos organizaciones a establecer iniciativas a largo plazo para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza aprovechando el poder transformador del fútbol para ayudar y defender sus derechos, y fortalecer su integración en las comunidades de acogida.

La alianza también fomentará una estrecha cooperación sobre el terreno entre las federaciones miembro de la UEFA y las oficinas de ACNUR en toda Europa.

El futbol como apoyo a la inclusión de los refugiados

“No importa a qué parte del mundo viaje con ACNUR, campamentos de refugiados, asentamientos, pueblos y ciudades, veo cómo el fútbol tiene la extraordinaria capacidad de unir a las personas en torno a una pasión común. A través de nuestra alianza con la UEFA, esperamos utilizar el poder del fútbol para conectar a las personas desplazadas y las comunidades que las acogen, señaló el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

“El deporte brinda una oportunidad para que la niñez y la juventud refugiada sean incluidas, también tiene el poder transformador para reconstruir vidas e inspirar valores positivos”, agregó.

Para el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, el Protocolo de Cooperación “es una forma impactante de fortalecer aún más el fútbol como una herramienta poderosa para fomentar la inclusión social sostenible de las personas refugiadas y mejorar la cohesión social. La alianza con ACNUR se basa en el ya extenso trabajo de la UEFA en esta área, incluso a través de iniciativas y programas de la Fundación para la Infancia de la UEFA. Lo más importante, nuestras actividades conjuntas tendrán un impacto real en la vida diaria de las personas refugiadas y otras personas desplazadas por la fuerza”.


También te puede interesar: ACNUR pide acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para refugiados


El director de Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA, Michele Uva, agregó que “la alianza institucional con ACNUR subraya el compromiso de la UEFA con el nuevo pilar de Responsabilidad de la Estrategia de la UEFA y sus políticas específicas de Apoyo e Inclusión de las personas refugiadas, que reflejan nuestra responsabilidad de garantizar que el fútobol europeo apoye a estos importantes temas para la sociedad civil”.

El acuerdo fue firmado por el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director de Fútbol y Responsabilidad Social de la UEFA, Michele Uva, en la sede de ACNUR en Ginebra.

Se puede acceder al Protocolo de Cooperación completo aquí.

Con información de ACNUR.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here