El Estado de Nuevo León firmó por primera vez un convenio de colaboración con la UNESCO, para recibir acompañamiento técnico y fortalecer la planificación e implementación de la política gubernamental de la administración del Gobernador Samuel García Sepúlveda, llamada La Nueva Ruta.
A partir de la firma del convenio marco firmado por el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas de Nuevo León y de la Oficina en México de la UNESCO, se pretende que un enfoque de igualdad, de inclusión social y centrado en las personas sea transversal en las políticas culturales, educativas y sociales del gobierno estatal, desde las perspectivas local y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el evento se firmaron acuerdos con Organismos internacionales y sociedad civil, enmarcando así el compromiso de distintos actores interesados en apoyar las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones sociales de la población en la entidad.
El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, mencionó que “desde la UNESCO se reconocen las acciones que ha llevado a cabo el gobierno estatal por estar a la vanguardia de las transformaciones que demanda el complejo momento de crisis que vive el planeta y que ha impactado de manera muy especial tanto al sector cultural como al educativo”, por lo que apoyará a La Nueva Ruta de Nuevo León para brindar mejores servicios y reducir las brechas de desigualdad existentes en su territorio.
El Gabinete de Igualdad para Todas las Personas de Nuevo León y la Oficina en México de la UNESCO firmaron un convenio marco de cooperación educativa, científica y cultural
Durante el evento de presentación de la Vía de Educación, el quinto eje de acción de la nueva política gubernamental, y la firma del convenio, Fernanda Reynoso Morales, alumna de la escuela primaria “Dr. Jaime Torres Bodet”, comentó que no todas las niñas y niños tienen la oportunidad de ir a la escuela, por lo que pidió a las funcionarias y a los funcionarios públicos: “sigan trabajando para que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de alcanzar un futuro mejor”.
En este sentido y como parte del acuerdo, la Oficina de la UNESCO en México realizará la sistematización y análisis de las acciones gubernamentales para el desarrollo de pedagogías innovadoras y de escuelas dignas, el aprovechamiento de las tecnologías en la educación y apoyar a la formación docente. También identificará aquellas prácticas exitosas que, en sintonía con las metas del ODS 4 “Educación de Calidad”, puedan inspirar a otras comunidades y sistemas educativos del país y de América Latina y el Caribe.
El ejercicio de los derechos humanos y un desarrollo económico, social y en equilibrio con el medioambiente exige considerar la dimensión cultural, y la UNESCO en México apoyará a diseñar estrategias para mejorar las condiciones que promuevan la creatividad y la innovación, la inclusión de los pueblos indígenas y la revalorización del patrimonio cultural inmaterial como fuente de identidad y cohesión social. Además, contribuirá a fortalecer la política cultural del Estado, con la perspectiva de la Agenda 2030 y la próxima Declaración que se adoptará al finalizar la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2022 en el país.
También te puede interesar: Forman alianza para definir política educativa de Nuevo León
La firma del convenio fue realizada por el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, y la secretaria de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León y jefa del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, Martha Herrera; la secretaria de Educación y presidenta de la Vía de Educación, Sofialeticia Morales Garza; y la secretaria de Cultura, Melissa Denis Segura Guerrero. Además, firmaron como testigos de honor el gobernador Samuel García y Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León.
En su oportunidad, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión y Jefa del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, comentó que Nuevo León tiene la convicción de que invertir en la educación es la decisión correcta para ser el mejor lugar para nacer, para crecer, para educarse, para vivir y este compromiso es para que todas las personas “sin importar la edad, condición o género nunca más dejen de estudiar, encuentren un piso parejo y tengan acceso a un mar de oportunidades”.
Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación y presidenta de la Vía de Educación, enfatizó que el gobierno estatal seguirá poniendo el acento en quien más lo necesita y en el logro de los aprendizajes fundamentales, como única manera de avanzar en el camino del conocimiento y para que la equidad sea transporte de la calidad educativa.
Con información de la UNESCO.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?