En el Día Internacional de la Alfabetización 2022, que se conmemora el 8 de septiembre, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (UNICEF LACRO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzarán «La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030». Los resultados serán dados a conocer en un evento especial en línea que tendrá lugar ese día a las 11 am (-4 GMT) a través del canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiago.
Siete años después de la adopción de la Agenda 2030, esta publicación hace un balance de la implementación del Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS4) y la Agenda de Educación 2030 en América Latina y el Caribe. Analiza sus logros e identifica los desafíos que pueden orientar la toma de decisiones de política educativa en la próxima década.
El informe presentará datos para orientar a nivel regional la toma de decisiones de política educativa para la próxima década
El reporte también presenta un contexto general de la situación educativa y social de la región y un análisis de las tendencias de política educativa entre 2015 y 2021 en los ejes temáticos clave para garantizar el cumplimiento de las metas pautadas: el acceso, la equidad y la finalización en la educación de la primera infancia, educación primaria y secundaria; los aprendizajes; los docentes y directivos; la educación superior; el aprendizaje y la educación con personas jóvenes y adultas; la educación y formación técnica y profesional; y el financiamiento y la gobernanza de los sistemas educativos. Para este análisis se realizó una revisión bibliográfica y una consulta a expertos de la región.
El documento se presenta en un contexto en el que en los próximos años se requerirán acciones más potentes, mejor coordinadas y claramente orientadas hacia las metas que se han propuesto para garantizar pisos fundamentales del derecho a la educación en América Latina y el Caribe en 2030.
Así es como en la Declaración de Buenos Aires de 2022, elaborada en el marco de III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, las autoridades educativas de la región ratificaron estos desafíos y asumieron la necesidad de impulsar una transformación profunda que atienda los factores estructurales y sistémicos que han contribuido a la deuda e injusticia educativa que arrastra la región.
La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que tendrá lugar el 19 de septiembre de 2022 en Nueva York, proporcionará un espacio global de continuidad para realizar un balance de los esfuerzos para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia, reimaginar los sistemas educativos para el mundo de hoy y del mañana; y revitalizar los esfuerzos nacionales y mundiales para alcanzar el ODS 4. Este documento regional es un aporte para dichos balances y para orientar las políticas para la transformación educativa.
Con información de la UNESCO.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?