Las catástrofes relacionadas con el clima se quintuplican en 50 años

0
415
Las catástrofes relacionadas con el clima se quintuplican en 50 años
Fotografía ilustrativa por: WFP/Mauricio Martinez

El cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años impactando de forma desproporcionada en los países más pobres, según han declarado este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Según el Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos de los organismos, entre 1970 y 2019, estos peligros naturales representaron el 50% de todos los desastres, el 45% de todas las muertes reportadas y el 74% de todas las pérdidas económicas reportadas.

Se registraron más de 11,000 desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo, con algo más de dos millones de muertes y 3.64 billones de dólares en pérdidas. Más del 91% de las muertes se produjeron en países en desarrollo.


También te puede interesar: Emergencia climática: ¿Cómo puede el arte transformar este desafío?


Las alertas a tiempo salvan vidas

Pero las noticias no son del todo malas. Gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes, el número de muertes se redujo casi tres veces entre 1970 y 2019, pasando de 50,000 en la década de 1970 a menos de 20,000 en la de 2010, explica el informe.

“Las pérdidas económicas aumentan a medida que se incrementa la exposición (a los desastres meteorológicos). Pero, detrás de las crudas estadísticas, se esconde un mensaje de esperanza. La mejora de los sistemas de alerta de peligros múltiples ha permitido reducir considerablemente la mortalidad. Sencillamente, estamos mejor que nunca para salvar vidas”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, al presentar el informe.

El Atlas por regiones de 1970 a 2019: América del Norte, América Central y el Caribe

La región sufrió 74,839 muertes y pérdidas económicas por valor de 1.7 billones de dólares. También representó el 18% de los desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, el 4% de las muertes asociadas y el 45% de las pérdidas económicas asociadas en todo el mundo.

Las tormentas fueron responsables del 54% y las inundaciones del 31% de las catástrofes registradas, estando las primeras relacionadas con el 71% de las muertes y las segundas con el 78% de las pérdidas económicas.

Estados Unidos representa el 38% de las pérdidas económicas mundiales causadas por los riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos.

Con información de la OMM.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here