Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipyme) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial. Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas
El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación. La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.
Múltiples crisis simultáneas han alterado el entorno laboral mundial de los emprendedores y las mipyme. Además, los conflictos, la dependencia de los productos básicos, las tensiones geopolíticas y las pandemias provocan inestabilidad social y económica, lo que hace que las mipyme sean extremadamente vulnerables al incremento de la inflación y a las interrupciones de la cadena de suministro.
Las empresas dirigidas por mujeres y jóvenes suelen correr el riesgo de sufrir los efectos de las crisis externas. El porcentaje y el número total de empresas fundadas por mujeres y jóvenes va en aumento en todo el mundo. Sin embargo, se enfrentan a un limitado acceso a una finaciación asequible, apoyo para el desarrollo de capacidades, redes de alianzas y mercados globales; por lo que necesitan ayuda para superar los numerosos obstáculos que con frecuencia frenan el crecimiento de sus negocios, confinando a muchos de ellos a la informalidad o al emprendimiento por necesidad.
También te puede interesar: PODCAST: El apoyo de UPS para lograr pymes más resilientes
Construyendo juntos un futuro más sólido
Este 2023 el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, se realizará un evento dedicado a celebrar el papel crucial de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (mipyme) en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sigue el evento en directo en UN Web TV:
Parte I | Parte II
El acceso a la financiación es desproporcionadamente difícil para las empresas más pequeñas en los países menos adelantados (PMA), ya que el 41% de las pequeñas y medianas empresas de estos países señalan que el acceso a la financiación es un grave obstáculo para su crecimiento y desarrollo, en comparación con el 30% en los países de renta media (PRM) y solo el 15% en los países de renta alta (PRA).
Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.
Con información de las Naciones Unidas.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?