domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
InicioLo últimoEl apoyo de UPS para lograr pymes más resilientes

El apoyo de UPS para lograr pymes más resilientes

Platicamos en esta nueva entrevista de Valor Compartido Podcast con Erika Vargas, directora de Relaciones con la Comunidad de Latinoamérica en UPS. Con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, este jueves 13 de octubre, conversamos con ella sobre cómo la experiencia la entrega de Ayuda Humanitaria ante desastres, UPS decidió impulsar la resiliencia de las comunidades y en concreto a los pequeños y medianos negocios frente a estos eventos.

La responsable de la vinculación con la comunidad de la empresa, nos recuerda que las acciones de UPS se centran en cuatro ejes, por sus acrónimos en inglés: HELP. Ayuda y salud humanitaria; Equidad y empoderamiento económico de grupos vulnerables; Implicación local; y Protección del planeta, serían estos cuatro enfoques.

UPS lleva décadas, como nos comenta Erika Vargas, trabajando en alianzas para apoyar a la población que sufre los efectos de desastres naturales. Fruto de esa experiencia es que UPS observó la importancia de estar preparados para hacerle frente a sus consecuencias de manera resiliente.

Para lograr poder ofrecer capacitación y herramientas que preparen a las comunidades en este sentido es que se aliaron con ARISE México, organización que aúna a las Naciones Unidas y al Sector Privado en este tema.

UPS lidera en México el grupo de trabajo dentro de esta organización que se enfoca en el apoyo a pymes. Organizado desde marzo, este colectivo suma a diferentes organizaciones de sectores como el empresarial, académico, social y público con el objetivo de formar a las pymes en resiliencia.

Tras el cierre de tantos pequeños y medianos negocios con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 decidieron ponerse manos a la obra. Así, elaboraron una línea de investigación para ver en qué estado de resiliencia a riesgos se encontraba este grupo de empresas y qué necesitan para su continuidad.

Con un grupo de pymes resilientes dentro de ARISE, se estableció una herramienta de autodiagnóstico de acuerdo a esta línea de investigación. Por último, han creado una plataforma con herramientas que las pymes puedan fortalecerse.

Con Erika Vargas platicamos además cómo desde el voluntariado corporativo también abundan en la respuesta a desastres y las otras líneas de vinculación con la comunidad que desarrollan en UPS.

Este episodio es posible gracias a Emeritus. Checa su programa de estudios en https://valorcompartido.enterprise.emeritus.org/ Recuerda que como oyente tienes un 10% de descuento en los cursos con el código Valor10

Emeritus ofrece educación de alta calidad accessible y asequible para personas, empresas y gobiernos en alianza con las universidad más importantes del mundo.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, IvooxAmazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

RELATED ARTICLES

Últimas publicaciones