Las sequías nos afectan a todos

0
298
Las sequías nos afectan a todos
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La sequía es un fenómeno que se caracteriza por la falta de lluvias durante un periodo de tiempo prolongado, es decir, puede durar desde una temporada hasta varios años, esta falta de lluvia da lugar a un suministro insuficiente de agua para las plantas, los animales y los seres humanos.

Aunque aún se siguen investigando las posibles causas de este fenómeno, los estudios actuales creen detectar que estas modificaciones climáticas que afectan a la sequía, pueden deberse a las anomalías en la temperatura superficial del Océano Atlántico (AMO). El cambio en las temperaturas oceánicas son ciclos de 70 años de duración, que se van alterando, y que afectan a la atmósfera.

Queda por determinar si el comportamiento de las interacciones climáticas sigue su curso natural, o se han visto alteradas y extremadas, por los efectos negativos del cambio climático.

Si bien el impacto de una sequía depende de la exposición y vulnerabilidad de la región geográfica donde este ocurre. Tienen un impacto directo en las actividades económicas productivas como la ganadería y la agricultura y, debido a la pérdida de biomasa, se altera gradualmente la productividad del ecosistema

De esta manera, disminuye el valor económico de las tierras y propicia el abandono del campo y la migración hacia las ciudades. También se ha observado que cuando hay sequías, los árboles son más vulnerables al ataque por insectos que les pueden causar la muerte.


También te puede interesar: La reforestación como principal actividad para proteger el medio ambiente


Consecuencias de las sequías

Otras consecuencias de las sequías son:

  1. La industria alimentaria se ve involucrada de manera directa, ya que una gran parte de la materia prima que se utiliza, proviene de la agricultura.
  2. La economía de la región afectada se reduce debido a la baja en la producción agrícola y ganadera, y los costos se incrementan a causa de la importación.
  3. Se incrementa la contaminación y el volumen de diversos tipos de residuos en el medio ambiente, debido a la menor disolución y capacidad de depuración de tales materiales.
  4. Afectación al ganado; en temporada de sequía muchos animales mueren debido a la fuerte deshidratación que atraviesan.
  5. Cortes de agua en el sistema hídrico, para ahorro de agua, lo que ocasiona la afectación a las actividades cotidianas de las personas.

Es importante estar conscientes de lo importante, vital y agotable que es el agua en nuestra vida, no sólo en las sequías, sino en nuestra vida cotidiana. Y que, comenzar a mantener un control sobre su uso ayudará de gran forma a impedir que se produzcan estos fenómenos.

Earthgonomic México te invita a conocer los cursos y talleres en dónde aprenderás a tener un manejo más responsable y sostenible sobre los recursos naturales. Para más información puedes visitar www.earthgonomic.org o envía correo a contacto@earthgonomic.com

Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here