La coordinadora de Prevención y Respuesta a la Hambruna de la ONU declaró este jueves ante el Consejo de Seguridad que “cada uno de los siete países en los que hubo hambrunas el año pasado se vio afectado por conflictos armados o niveles extremos de violencia”.
Durante el debate público La hambruna y la inseguridad alimentaria mundial provocadas por conflictos, Reena Ghelani explicó que el hambre inducida por los conflictos se ve agravada por el cambio climático y crisis económicas.
A su vez, en un ciclo que se retroalimenta, la inseguridad en los países afectados por conflictos dificulta los esfuerzos de adaptación al clima, “lo que deja a las comunidades ya vulnerables aún más pobres, más hambrientas y con menos capacidad de recuperación”.
Ante esta situación, Ghelani instó al Consejo de Seguridad a redoblar los esfuerzos para poner fin a los conflictos en todas sus formas, velando por que las partes en conflicto respeten el derecho internacional humanitario y haciendo un mejor uso de los mecanismos de alerta temprana existentes. También destacó la importancia de que las mujeres y las niñas estén en el centro de los esfuerzos de paz.
El debate tiene lugar tras la publicación del Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2023, el cual reveló que 258 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda y necesitaron ayuda alimentaria urgente en 2022, la cifra más alta en los siete años de historia del documento.
Estados Unidos dona 362 millones de dólares más para combatir la inseguridad alimentaria
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, que presidió la reunión del Consejo al ostentar su país la presidencia de turno, anunció que el gobierno estadounidense destinará 362 millones de dólares adicionales para combatir los factores causantes de la inseguridad alimentaria y mejorar la resiliencia en Haití y en once países africanos.
Blinken también destacó que desde la retirada rusa de la Iniciativa del Mar Negro el pasado 17 de julio, haciendo caso omiso de los llamamientos del mundo, los precios de los cereales han aumentado en más de un 1% en todo el mundo y emplazó a todos los miembros del Consejo y de la Organización a decir basta a las políticas de Moscú que, en su opinión, busca usar a las personas más vulnerables del orbe como moneda de cambio.
Con información de ONU noticias.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?