Los ODS en la cosmética vegana

0
531
Los ODS en la cosmética vegana

Por: GenÉthico

Los ODS están interrelacionados entre sí y todas y cada una de las industrias impactan en ellos, ya sea de forma directa o indirecta. La industria cosmética no escapa a esta regla. 

Hoy hablamos de cosmética vegana, una de las ramas del veganismo. En efecto, este último es un estilo de vida que se refleja en diversos ámbitos como la ropa, la alimentación, el entretenimiento o la cosmética. Para hablar de ello tenemos el placer de contar con Marta Canga, blogger de moda y cosmética vegana.

ODS 3 – Salud – ¿Qué impacto tiene para la salud apostar por un producto vegano y ecofriendly?

El impacto que tiene elegir un producto vegano es que eliges un producto sin ningún tipo de derivado animal y, por tanto, su impacto ético es muy importante. Desde un punto de vista de la salud, no creo que haya una gran diferencia ya que se ha demostrado que los ingredientes derivados de animales han sido testados con regularidad para asegurarse de que son aceptados por el cuerpo humano. Sin embargo, aquellos productos naturales que contienen plantas y derivados pueden ser igual de eficaces y buenos para la salud que los productos hechos con más ingredientes sintéticos. Es una cuestión de dosis y fórmulas hechas por expertos.

A todo esto, debo aún así decir que los productos naturales no son siempre mejores para la salud en el sentido de que altas concentraciones de aceites esenciales, por ejemplo, pueden causar dermatitis. Por tanto, hay veces que productos que están hechos en laboratorios con fórmulas específicas pueden ser incluso mejores para la salud. Es una cuestión de equilibrio.

ODS 13 Y 15 – ¿Y para el medio ambiente?

Elegir un producto vegano tiene que ver más que nada con la ética que hay detrás de la explotación de los animales, pero no tiene una correlación directa sobre nuestra salud. El impacto medioambiental de un producto eco-friendly es muy mucho más positivo ya que elegirás productos que están hechos en gran parte con plástico reciclado, productos completamente biodegradables,… cuya producción tendrá un impacto mucho menor en cuanto al CO2 y a la energía, etc. Por lo tanto, pienso que un producto vegano y eco-friendly es, en general, mejor para el medio ambiente del punto de vista de la reducción o eliminación del uso de animales, así como de la energía, del agua, los pesticidas y la tierra. Asimismo, sus envases están hechos con materiales mucho más respetuosos hacia el medio ambiente.

ODS 12 Y 13 – Que una persona o producto sea vegano, ¿implica siempre que sea ecofriendly?

En general sí. Al consumir una alimentación y un estilo de vida veganos, puedes considerablemente reducir la cantidad de CO2 que emites porque utilizas menos animales para vivir tu día a día. Por tanto, necesitas menos agua, energía, tierra y muchos más elementos que tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente.


También te puede interesar: Foro repasará estado de implementación de los ODS en empresas latinoamericanas


No obstante, hay que decir que muchos productos veganos hoy en día vienen en plástico que no es reciclable. También el consumo de aguacates de México y de quinoa de Perú, por ejemplo, al ser transportados por avión, tienen un impacto considerable sobre el medio ambiente. En un mundo ideal, todo el mundo tendría una alimentación vegana, orgánica y con productos locales. Pero es muy difícil en el mundo en el que vivimos y, por ello, es casi imposible decir qué tipo de alimentación o estilo de vida es mejor para el medio ambiente.

ODS 12 – ¿Cómo encontrar y asegurarnos de que elegimos un producto realmente sostenible y vegano? (Sellos, marcas en particular, influencers, …)

Asegurarnos de que un producto es vegano es relativamente fácil ya que puedes leer los ingredientes y enseguida encontrar algo que no sea vegano, tanto  para la alimentación, como la cosmética o la ropa. En cambio, asegurarte de que un producto es realmente cruelty-free, por ejemplo, es muy difícil ya que las empresas en general no quieren que la audiencia sepa que un producto ha sido testado en animales. Por lo tanto, hay mucha confusión y está creada a propósito haciéndolo muy difícil.

Lo mismo digo sobre un producto realmente sostenible. Hoy en día la sostenibilidad es algo muy importante y las grandes marcas sobre todo se dan cuenta de la rentabilidad que tiene ser sostenible porque hay demanda! Debido a ello, hemos visto un nuevo fenómeno que se llama “greenwashing”. Básicamente, son las grandes marcas que quieren poner de en adelante las pequeñas iniciativas sostenibles que tienen, sabiendo que el modelo en sí de la empresa no lo es. Por eso es importante encontrar transparencia, certificaciones y asegurarse de que una marca te responde si tienes preguntas sobre la producción de cierto producto.

ODS 5 – ¿Se tiene en cuenta todo tipo de pieles y de color en materia de cosmética y maquillaje? ¿O sigue habiendo esa mentalidad de pensar principalmente en el consumidor blanco?

Para nada. Esto es algo que tiene que cambiar en la industria de la cosmética ya mismo. Como hemos podido ver en este año de 2020 el movimiento de Black Lives Matter ha sido muy importante en el mundo de la cosmética, ya que muchas marcas han sido cuestionadas sobre la falta de colores para las pieles más oscuras. Esto se debe principalmente al hecho que vivimos en el hemisferio norte y se da por entendido que hay más gente blanca que negra. También, es cierto que para las marcas más pequeñas es más costoso producir líneas de colores que tienen menos consumidores. Eso no quita el hecho que ahora esto se ha convertido en una necesidad absoluta y que las marcas deberían invertir en lanzar más colores oscuros y dejar de sacar tanto producto innecesario. La inclusividad se ha convertido en algo muy relevante en este mercado tan saturado.

ODS 5 – ¿Hay un estigma en la cosmética para hombres?

Yo diría que en los hombres en general no consumen tanta cosmética como las mujeres y, por lo tanto, sienten que el mercado está predominantemente liderado por ellas. Efectivamente, todavía existe un estigma asociado con el cuidado de la piel masculina. Muchas veces se relacioná con hombres que son afeminados y con falta de virilidad. En cambio, yo que estoy presente en el mundo de la cosmética y de los influencers, cada vez veo más hombres que se meten a dermatología o a ser influencers sobre cosmética y skincare. Aunque es cierto que la mayoría son homosexuales (por lo que yo he notado), gracias a la información que dan en las redes sociales, las mujeres en general van a tomar esa información y pasársela a sus respectivos maridos, novios, hermanos, padres  etc. De esta forma se logra un efecto dominó sobre los hombres y ¡eso me parece genial!

Este artículo fue publicado por GenÉthico, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here