Recientemente, Mamá Godín dio a conocer su Ranking 2024, listado que reconoció a 20 empresas (pequeñas, medianas y grandes) y 2 organizaciones de la sociedad civil después de comprobar sus esfuerzos por la inclusión de madres y personas cuidadoras en sus plantillas. Coincidiendo con el Día Internacional por la Igualdad Salarial, la microempresa social, publicó su informe tras la evaluación de aproximadamente 384,000 plazas laborales de 53 empresas que participaron en el ranking.
El actual mercado laboral mexicano desplaza a las profesionales en quienes además de sus empleos recae la responsabilidad de las labores domésticas. Según el INEGI, en 2022, las mujeres destinaron 63.4% de su tiempo de trabajo total a estas actividades y solo el 34.1% al mercado laboral. En el lado opuesto, los hombres dedicaron únicamente el 26.9% a las labores domésticas.
Las mujeres tienden a buscar empleos con mayor flexibilidad para poder conciliar su vida profesional con los cuidados. Sin embargo, ante la falta de trabajos que ofrezcan dicha flexibilidad, muchas reducen el tiempo que dedican al mercado laboral.
Esto se refleja en que nueve de cada diez personas que abandonan el mercado laboral por asumir responsabilidades de cuidados son mujeres, según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2023.
“Cada persona tiene derecho a cuidar, ser cuidada y al autocuidado y su reconocimiento debe ser abordado por todos los sectores (público, privado y social)”, señalan desde Mamá Godín.
Mamá Godín reclama un sistema nacional de cuidados que fortalezca la infraestructura para los cuidados de infancias, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
A través de las cinco ediciones del Ranking Mamá Godín (2020 – 2024) y las mesas intersectoriales con empresas globales, organizaciones de la sociedad civil, academia, instituciones públicas, mujeres cuidadoras e infancias realizadas en agosto del 2024, Mamá Godín recopiló importantes hallazgos que llevan a la justicia y la igualdad de oportunidades en el trabajo.
Desde 2020, el Ranking Mamá Godín evalúa organizaciones privadas, sociales y públicas con el propósito de analizar la correlación entre la maternidad y la salida de las mujeres de la economía formal, destacando la metodología de evaluación que está respaldada por los objetivos de Mamá Godín: pago igual por trabajo igual; corresponsabilidad de cuidados y, opciones reales para el crecimiento en la escalera corporativa.
Desde sus inicios al presente año, Mamá Godín ha evaluado a cerca de 450 centros de trabajo y verificado más de 970 mil plazas de empleo formal en México. Es relevante destacar que las empresas que han aplicado su ruta hacia la igualdad de género (durante cinco años) incrementaron 26% las mujeres en su plantilla laboral y 113% la participación económica formal de mamás.
Sin embargo, los resultados de la evaluación 2024 mantienen la tendencia observada en los últimos cuatro años: 1 de cada 10 puestos de empleo formal está ocupado por una Mamá Godín. En la edición 2024 del Ranking Mamá Godín, se analizaron 53 organizaciones de las cuales 20 empresas (pequeñas, medianas y grandes) y 2 organizaciones de la sociedad civil aprobaron.
En el informe destaca Mamá Godín, que el 6.7% de las empresas participantes dan los mismos días por licencia parental a hombres y mujeres. El 10% otorga días por encima de la ley y el 83.3% otorga únicamente los días marcados por ley (84 días para madres y 5 para padres).
De las empresas que aprobaron el ránking (obtuvieron 60 puntos o más sobre los 100 que pueden lograr en la evaluación):
- 63.3% ofrece días u horas de cuidados a sus plantillas laborales. Además de las vacaciones.
- El 50% tiene cuartos de lactancia en sus instalaciones.
- El 43.3% están dirigidas por una mujer.
El Ranking Mamá Godín es una propuesta de política pública en México que busca construir un entorno laboral más igualitario y justo para todas las mujeres, especialmente para las madres trabajadoras.
Los beneficios de esta iniciativa no se limitan únicamente a madres e infancias, sino que se extienden a personas adultas mayores y personas con discapacidad. Esto influye de manera directa en la continuidad de operaciones y la productividad de las organizaciones.
La alianza entre los sectores público, privado y social es fundamental para integrar un sistema nacional de cuidados que fortalezca la infraestructura para los cuidados de infancias, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Estos lugares permiten que todas las personas puedan integrarse, mantenerse y prosperar en la economía formal, garantizando la continuidad de sus operaciones de empleo e impulsando la reinserción laboral de las personas cuidadoras desde la perspectiva de género.
“La constitución de una gobernanza de cuidados es clave para garantizar la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado y la sociedad, asegurando que todas las personas, esencialmente las mujeres, puedan desarrollarse plenamente en la sociedad y la economía formal. De esta manera, México avanzará hacia una sociedad más justa e igualitaria”, concluye Mamá Godín en su reporte.