Maravillas Naturales que mitigan la contaminación

0
466
Maravillas Naturales que mitigan la contaminación
Fotografía ilustrativa por: Pixabay

Así como los humanos, nuestro planeta también necesita pulmones para mantenerse con vida, que a su vez también proveen de oxígeno a los seres vivos. Pero sobre todo, limpio de los diferentes gases contaminantes que se han provocado aceleradamente en las últimas décadas, donde actualmente se están realizando acciones para mitigar el problema que nos acontece día con día: la contaminación.

Algunas empresas y organizaciones han puesto manos a la obra para cuidar los pulmones verdes, a través de distintos programas como voluntariados ambientales, cambio de hábitos, campañas sobre medios de transporte alternativos, productos ecofriendly, entre otros, que han contribuido a generar un cambio positivo en el planeta a corto, mediano y largo plazo. A pesar de ello, la misma naturaleza se ha encargado de purificar a la Tierra combatiendo el cambio climático.

¿Cuál el papel que debemos adoptar? Actuar responsablemente para proteger los bosques/selvas que son insustituibles. México, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se encuentra en el puesto 12 contando con una diversidad de ecosistemas vitales. Sin embargo, éstos se han visto afectados por la tala ilegal de árboles, construcción de carreteras, incendios, entre otros.

Las grandes ciudades cuentan con bosques urbanos que, de acuerdo con la FAO, en el 2° Foro de América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos en 2019, representan tan solo el 2% de la superficie terrestre. En este evento se presentaron estrategias y tecnologías que brindan soluciones para vivir en un ambiente más limpio, seguro y sostenible que al mismo tiempo beneficia a la naturaleza.


También te puede interesar: Seis formas en que la naturaleza puede protegernos de la crisis climática


México y sus Maravillas Naturales

En México contamos con 138 millones de hectáreas de bosques y selvas que son parte de los pulmones verdes que abastecen a las grandes ciudades, dentro de los cuales destacan:

  • El Bosque de Chapultepec (CDMX)
  • Bosque de Tlalpan (CDMX)
  • Parque Nacional Los Dinamos (CDMX)
  • Desierto de los Leones (CDMX)
  • Parque Ecoturístico Apatlaco (Entre los límites de Puebla y Estado de México)
  • Chipinque (Monterrey)
  • Ejercito México (Saltillo Coahuila)
  • Mazamitla (Jalisco)
  • Parque Nacional El Chico (Hidalgo)
  • Sierra Mazateca (Oaxaca)
  • Entre otros

Dentro de los Secretos de México, se cuenta con el programa de Restauración Ecológica de Tácticas Operativas (RETO) que a través de voluntariado, como la reforestación, permite tomar acciones para combatir el cambio climático a causa de la contaminación. Cuidar el planeta es un trabajo que se hace en conjunto. Conoce más en www.elreto.mx y en www.earthgonomic.org

Este artículo fue publicado por Earthgonomic, lea el original aquí.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here