jueves, febrero 19, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Más de 300 millones de personas están en peligro por inundaciones

by Valor Compartido
noviembre 4, 2019
in Lo último
A A
Foto por Ecoticias

Foto por Ecoticias

Según investigación realizada por Climate Central, destaca que la magnitud del trastorno que se prevé que se desarrollará a medida que el calentamiento global amenace cada vez más a algunas de las regiones más densamente pobladas del mundo.

El estudio encuentra que 300 millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas, incluso si los gobiernos logran hacer fuertes recortes en las emisiones.

Estimaciones anteriores habían cifrado el riesgo en unos 80 millones de personas. China, Bangladesh, India y Vietnam representan la mayor parte de la población amenazada.

Te puede interesar

Maxion Wheels inaugura un sistema fotovoltaico instalado por Iberdrola México

febrero 18, 2026

Pacto Global México renueva parcialmente su Consejo Directivo

febrero 16, 2026

Para el trabajo, los autores utilizaron inteligencia artificial para corregir errores sistemáticos en un conjunto de datos anterior que sugería que muchas zonas costeras habitadas se encontraban en elevaciones más altas, y por lo tanto más seguras, de lo que realmente están.

«Ahora entendemos que la amenaza del aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras es mucho mayor de lo que pensábamos anteriormente«, asegura Benjamin Strauss, director ejecutivo de Climate Central y coautor del estudio, que se ha estado gestando durante tres años.

«También es cierto que los beneficios de reducir la contaminación climática son mucho mayores de lo que pensábamos anteriormente«, señala Strauss en declaraciones a Reuters, que además añade que esto «cambia toda la ecuación beneficio-coste«.

La amenaza de que el avance de los mares sobrepase la capacidad de los países para construir defensas costeras y obligar a millones de personas a emigrar ha sido considerada como uno de los impactos potencialmente más desestabilizadores de la crisis climática.

Los riesgos se subrayaron el mes pasado cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, respaldado por la ONU, publicó un informe sobre los océanos que decía que el nivel del mar podría aumentar en un metro para 2100, diez veces la tasa en el siglo XX, si las emisiones de carbono siguen subiendo.

Incluso si los gobiernos logran frenar las emisiones, el nuevo estudio, publicado en ‘Nature Communications‘, indica que alrededor de 237 millones de personas diseminadas en China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia probablemente se enfrentarán a inundaciones anuales a mediados de siglo, a menos que establezcan defensas marinas adecuadas.

Para 2100, si las emisiones continúan sin control y las capas de hielo se desintegran rápidamente, entonces la tierra donde viven 250 millones de personas en esos seis países caerá por debajo de la línea de flotación con la marea alta, poniendo en riesgo a casi cinco veces más personas que pronosticaban evaluaciones anteriores.

Otras zonas de riesgo

Un mapa interactivo y ampliable producido por el Climate Central muestra también como otras grandes áreas de Países Bajos, o ciudades como Londres, Nueva York, Miami, Tokio y otras partes del mundo industrializado están en riesgo.

El estudio, que encontró que los diques, y muros de contención marítima de hoy en día ya permiten que 110 millones de personas vivan por debajo de la línea de la marea alta, no tuvo en cuenta el impacto de estas defensas o de otras futuras, según los autores, por falta de datos.

Si bien una cierta cantidad de aumento del nivel del mar se incorpora al sistema climático debido a un legado de emisiones de carbono pasadas, los recortes rápidos en la contaminación de gases de efecto invernadero podrían entonces alejar al mundo de las peores inundaciones costeras para fines de siglo, según el estudio.

Tags: Crisis climáticainundacionesRSE

Relacionado

Comunicados

Maxion Wheels inaugura un sistema fotovoltaico instalado por Iberdrola México

febrero 18, 2026
Comunicados

Pacto Global México renueva parcialmente su Consejo Directivo

febrero 16, 2026
Comunicados

Fundación Sempra Infraestructura refuerza el Plan Invernal con la entrega de apoyos a más de 2,600 familias en México

febrero 10, 2026
Comunicados

Especialistas analizan el nuevo rol de la IA en la sostenibilidad corporativa

febrero 9, 2026
Comunicados

Semarnat y Tetra Pak realizan jornadas de limpieza de playas y educación ambiental en Oaxaca y Jalisco

febrero 9, 2026
Comunicados

OMRON México dona 1,000 monitores médicos a estudiantes de Medicina de la UNAM

febrero 9, 2026
Load More
Next Post
Foto por @greenpeacemx

Ciudades de México se movilizan por políticas urbanas equitativas

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Planeta Movistar: reciclaje con trazabilidad e incentivos
  • Empresas en México avanzan en integridad corporativa con apoyo de software legal
  • PPG interviene escuela en Querétaro con su programa ‘Colorful Communities’ y beneficia a 716 estudiantes
  • Maxion Wheels inaugura un sistema fotovoltaico instalado por Iberdrola México
  • De la eficiencia a la regeneración: el enfoque Water Positive gana terreno en la industria
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com