Mientras los líderes mundiales se reúnen para la Cumbre de adaptación climática de la ONU sobre resiliencia climática, los nuevos datos publicados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) muestran que las empresas con objetivos científicos están logrando reducciones de emisiones a gran escala.
Las empresas que establecen objetivos han logrado reducir sus emisiones en un 25% desde 2015, una diferencia de 302 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo mismo que las emisiones anuales de 78 centrales eléctricas de carbón.
Cinco años después del Acuerdo de París, el SBTi analizó las emisiones de un grupo de 338 empresas (incluidas Enel, Mastercard y Tesco ) cuyos objetivos climáticos han sido aprobados por el SBTi como alineados con la ciencia climática y los objetivos del Acuerdo de París.
Este es el primer estudio de la historia que analiza cómo el establecimiento de objetivos basados en la ciencia se correlaciona con las reducciones de emisiones corporativas y el grado en que las empresas están cumpliendo esos objetivos.
SBTi encuentra que la empresa típica con SBT en realidad redujo drásticamente las emisiones directas (alcance 1 y 2) a una tasa anual lineal (6.4%) que excede la tasa requerida según los criterios de SBTi para cumplir con escenarios de calentamiento alineados a 1.5°C (4.2 %). Esto muestra que las empresas con SBT están tomando medidas climáticas a un ritmo que no solo cumple, sino que es más rápido que el ritmo de acción requerido por el Acuerdo de París .
Estas cifras se comparan con un aumento promedio de alrededor del 0.85% por año en las emisiones globales de energía y procesos industriales durante el mismo período (ver el gráfico a continuación).
Una nueva investigación del SBTi sugiere hoy que los ahorros de emisiones planificados de las empresas con objetivos basados en la ciencia también generarán 25,9 mil millones de dólares de nuevas inversiones en iniciativas de mitigación del clima en la próxima década.
Alexander Farsan, líder mundial en objetivos basados en la ciencia en WWF, uno de los socios de SBTi dijo que «los hallazgos de hoy son una marca de progreso al comienzo de un año crítico para la acción climática. Demuestra que las empresas que establecen objetivos basados en la ciencia están respaldando estos compromisos con acciones, logrando las reducciones de emisiones que sabemos que son vitales si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo de París».
También te puede interesar: México representada en la Red Global de Ciudades Resilientes
«Las empresas SBTi han reducido sus emisiones en una cuarta parte durante los últimos cinco años, y necesitamos que más empresas sigan sus pasos. Con la COP26 en el horizonte, ahora es el momento de que el sector privado dé un paso al frente y siga la ciencia. Si una empresa es genuina sobre la protección del clima, entonces debería establecer objetivos basados en la ciencia», afirmó Farsan.
La tasa de adopción de compromisos climáticos basados en la ciencia se duplicó en 2020
La investigación también muestra que, a pesar de los desafíos por COVID-19, 2020 fue un año histórico para los compromisos climáticos corporativos. Más de 1,000 empresas, que representan el 20% de la capitalización del mercado mundial, se han fijado o se han comprometido a establecer un objetivo basado en la ciencia. Las empresas que se unieron al SBTi en 2020 fueron Amazon, Facebook y Ford .
El análisis de SBTi encuentra que la tasa de adopción de objetivos basados en la ciencia se duplicó en 2020 en comparación con el período 2015-2019, con más de 370 empresas uniéndose al SBTi en 2020 a una tasa promedio de 31 por mes en 2020.
Además, ahora más empresas están estableciendo objetivos alineados con limitar el calentamiento global a 1.5°C que, por ejemplo, una vía de 2°C u otro tipo de objetivo: el 41% de todas las empresas con objetivos basados en la ciencia tienen un alcance alineado a 1.5°C.
El progreso ha sido particularmente fuerte en las economías desarrolladas: en 16 países de la OCDE, ahora se ha alcanzado una masa crítica del 20% de empresas con altas emisiones que establecen objetivos basados en la ciencia. En 2020, este umbral del 20% también se alcanzó en seis nuevos sectores, incluido el sector de cemento y hormigón de altas emisiones y difícil de reducir. Sin embargo, existe un enorme potencial para aumentar aún más la ambición y mejorar el progreso en sectores de altas emisiones como la construcción y los automotores.
El panorama mundial también muestra que los compromisos están rezagados en algunas regiones. En Europa, se ha alcanzado una masa crítica de empresas con compromisos climáticos alineados con el Acuerdo de París: el 34% de todas las empresas con el mayor impacto climático se han comprometido o establecido SBT en contraste con sólo el 16% en América del Norte y el 12% en Asia.
Con información de Pacto Mundial.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?