México y la UNESCO presentan acciones por la justicia social y la diversidad cultural

0
900
México y la UNESCO presentan acciones por la justicia social y la diversidad cultural
Imagen ilustrativa por: Pixabay

El Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre las Cuestiones Indígenas (UNPFII, por sus siglas en inglés) es uno de los mayores espacios de discusión y de formulación de recomendaciones a nivel internacional en torno al desarrollo económico y social, a la cultura, medioambiente, educación, salud y derechos humanos de los pueblos indígenas. En su 20° periodo de sesiones, la experiencia mexicana se presentó en dos eventos paralelos realizados en este marco.

El periodo de sesiones del UNPFII del 2021 inició el 19 de abril y concluyó el 30 abril, y tuvo como tema especial “Paz, justicia e instituciones eficaces: el papel de los pueblos indígenas en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”.

Plan de Justicia del Pueblo Yaqui y Proyecto para el Fortalecimiento de Medios Comunitarios e indígenas en México

En este marco, en un evento paralelo realizado el pasado lunes 26, se presentó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui (del estado de Sonora) implementado por el Gobierno Federal bajo los ejes temáticos de “tierras y territorio, derecho al agua, educación, cultura, salud y medicina tradicional e infraestructura social y básica”, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El Plan representa un compromiso para trabajar de la mano con los ocho pueblos que componen la Nación Yaqui (Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem y Cócorit) y muestra las posibilidades de diálogo, a partir de la voluntad política y el trabajo entre instituciones. Es, además, un reconocimiento a “los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de su propio desarrollo y devenir”, dijo Adelfo Regino, director general del INPI durante la ceremonia.


También te puedo interesar: La Agenda 2030 deja fuera muchos derechos colectivos de los pueblos indígenas


“Las demandas históricas de los pueblos yaquis son principalmente sobre sus territorios, el acceso al agua y el desarrollo integral”, comentó el secretario de Vícam Pueblo, primera cabecera de la tribu Yaqui, Onésimo Buitimea Valenzuela.

En el evento que se transmitió y que aún puede consultarse a través del Facebook de la UNESCO en México, participaron autoridades tradicionales de la Nación Yaqui, autoridades institucionales del gobierno federal y gobiernos locales, el embajador de México ante el Consejo General de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el director y representante de UNESCO en México, Frédéric Vacheron, quien recordó que en mesas de trabajo anteriores se había acordado la instalación de una radiodifusora para la comunidad, habilitando los derechos de libertad de expresión, acceso a la información, comunicación y autodeterminación del pueblo Yaqui.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here