Con el objetivo de impulsar el talento femenino en las universidades en carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y establecer un vínculo con la industria de TI, Minsait, una empresa de Indra, llevó a cabo por segundo año consecutivo la competencia «Hack Day 2023: Minsait Girl Power». Este evento brindó un espacio abierto a la innovación y generación de nuevas ideas. El equipo EcoSync, se alzó con la victoria.
En la edición 2023 de este Hack Day, participaron estudiantes universitarias de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
El reto planteado consistió en desarrollar soluciones para problemas sociales, tecnológicos y sostenibles. Con la orientación de mentores de Minsait, las participantes dedicaron dos días a la creación de sus propuestas. De casi 100 estudiantes de diversas carreras e instituciones educativas que se inscribieron, solo 11 participantes, agrupadas en tres equipos, presentaron sus trabajos finales.
Mireya Rangel, directora de Recursos Humanos en Indra y Minsait en México, destacó la importancia de contar con talento femenino en el área de tecnología. Para la empresa, es fundamental promover la diversidad, la igualdad de oportunidades y la innovación, ya que la construcción de equipos diversos e inclusivos impulsa el avance de la industria tecnológica en su conjunto, aportando perspectivas y experiencias enriquecedoras al proceso de toma de decisiones y fomentando la creatividad en la resolución de problemas. Rangel afirmó: «En Minsait, buscamos más que preocuparnos, ocuparnos para lograr un compromiso de equidad de género».
Reto: Utilizar la tecnología para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Minsait, en su propósito de transformar el mundo a través de la tecnología, asume como propios los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030. Siguiendo la dinámica de ediciones anteriores, las universitarias diseñaron soluciones tecnológicas para hacer que las ciudades y comunidades sean más sostenibles.
Cada equipo contó con la asistencia puntual de mujeres profesionales expertas colaboradoras de Minsait, quienes las guiaron durante todo el proceso de trabajo y hasta la presentación de sus propuestas.
Los trabajos presentados se calificaron con base en cuatro principales criterios:
- Innovación
- Creatividad
- Aportación al cumplimiento del ODS 11
- Viabilidad de la ejecución del proyecto
EcoSync, el equipo ganador, propuso la creación de una aplicación de fácil uso que ayudaría a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de tomar acciones para reducir su huella de carbono. Integrado por Jacqueline López Robles, estudiante de la UNAM, Diana Karen Melo Reyes, estudiante del ITESM, y Ángela Belén Castillo, estudiante del IPN, el equipo propuso las siguientes funciones de la aplicación:
- Utilización de IA para reducir el desperdicio de alimentos mediante la elaboración de recetas y la compra únicamente de los alimentos necesarios.
- Grupos de actividades (físicas, al aire libre).
- Ahorro de energía en el hogar para reducir la huella de carbono.
- Gestión adecuada de residuos.
- Recompensas para los participantes.
Los otros dos equipos finalistas fueron EcoGirl integrado por Alexa Pereda Custodio (ITESM), Isis Alejandra Arteaga Tránsito (UAM), Vania Nadir Vázquez Pérez (ITESM) y Ana Karen Ochoa Odilón (UNITEC); y el equipo EcoCollect conformado por Valeria Izquierdo Treviño (UNAM), Silvia Stefania Martínez (UAEM), Dafne Aline Pineda (ITESM) y Alondra Montserrat Hernández (ITESM).
Tanto el equipo ganador como todas las participantes recibieron como reconocimiento tarjetas digitales de regalo.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?