domingo, marzo 1, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Más mujeres por la ciencia, la tecnología y la innovación

by Valor Compartido
febrero 12, 2020
in Lo último
A A
Foto por: Daria Koshkina - ONU mujeres

Foto por: Daria Koshkina - ONU mujeres

La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos muy importantes para dar respuesta a los desafíos urgentes que se deben afrontar en muchos aspectos de la vida como la crisis climática, la salud, la seguridad de los alimentos, la administración de recursos naturales y las energías renovables. 

En la actualidad las mujeres siguen teniendo una representación baja en carreras técnicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres.

La brecha de género en el lugar de trabajo podría persistir hasta 2073, a menos que las empresas prioricen el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo, según comunicado emitido por IBM.

Te puede interesar

Pacto Global México renueva parcialmente su Consejo Directivo

febrero 16, 2026

Mujer Móvil llega a México como primer operador de telefonía móvil con perspectiva de género

febrero 16, 2026

Para responder a este reto, en 2015, la ONU decidió establecer un día internacional para reconocer el papel crítico de la mujer en la ciencia y la tecnología.

La baja representación en carreras técnicas se une a la brecha existente de profesionales de TIC. Para 2020 se espera un déficit de profesionales TIC de más de 586.000 en América Latina, que provocará perdidas de al menos 0.9% del PIB de la región en el mismo año.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por ONU el 11 de febrero, es necesario visibilizar el enorme trabajo que llevan adelante las mujeres latinoamericanas como protagonistas y creadoras de soluciones innovadoras.

La diversidad impulsa la innovación y es fundamental para construir el camino hacia el desarrollo sostenible. A través de la historia, las mujeres de IBM han observado el mundo que nos rodea para encontrar qué falta, qué podría funcionar mejor o qué cambiar para lograr un mayor impacto.

Historia inspiradora

Cecilia Lozano comenzó su carrera STEM hace más de dos décadas, cuando ingresó como joven profesional a IBM México. Actualmente es la directora del Site en IBM Guadalajara, pionero en el desarrollo del cluster tecnológico de Jalisco, considerado el Silicon Valley mexicano.

Cecilia también es responsable global de producto IBM storage en México. Entre otras responsabilidades, lidera la planta donde se fabricaron las computadoras más poderosas del mundo: SUMMIT y Sierra de IBM, desarrolladas con POWER9. 

IBM invita a sumarse a #SoyMujerSTEM en redes sociales, compartir tu propia historia y nominar a otras mujeres para inspirar a la próxima generación de líderes.

Tags: Brecha de géneroCrisis climáticaDesarrollo sostenibleDía internacional de la mujer y la niña en la cienciaMujeres

Relacionado

Comunicados

Pacto Global México renueva parcialmente su Consejo Directivo

febrero 16, 2026
Comunicados

Mujer Móvil llega a México como primer operador de telefonía móvil con perspectiva de género

febrero 16, 2026
Comunicados

FUNDACIÓN ADO destaca el liderazgo comunitario en el Día Mundial de la Justicia Social 2026

febrero 15, 2026
Comunicados

Agua, energía y economía circular, ejes del 5.º Foro de Sostenibilidad del Tec de Monterrey

febrero 13, 2026
Comunicados

Fundación Sempra Infraestructura refuerza el Plan Invernal con la entrega de apoyos a más de 2,600 familias en México

febrero 10, 2026
Comunicados

Aon indica en informe que pérdidas económicas por desastres naturales alcanzaron $260,000 millones en 2025

febrero 5, 2026
Load More
Next Post

Trasladan de China a Italia, reunión preparatoria de la COP15 de biodiversidad

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • HEINEKEN México, Fundación Azteca y GIZ firman alianza estratégica para impulsar la acción climática rumbo a 2030
  • El Centro de Acuacultura Aplicada e Innovación establece su sede en La Paz para impulsar la acuacultura regenerativa
  • OEA y Ayuda en Acción firman acuerdo para impulsar educación inclusiva y empleo juvenil en América Latina
  • Teletón México inicia construcción del CRIT número 28 en Colima con apoyo de CONTECON MANZANILLO
  • Fernando Nava, nuevo presidente de Pacto Global México
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com