Luchar contra la brecha y permitir a las mujeres desarrollarse en el mundo científico

0
1428

Desde el 2015, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) ha estado presente desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado mucho, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

De acuerdo a la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

En todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%, afirma el portal web de la ONU.

Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.


También te puede interesar: Más mujeres por la ciencia, la tecnología y la innovación


El Gobierno de México, en su portal web, afirma que en México debe asumirse el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en la educación de las niñas, las adolescentes y las jóvenes para que tengan oportunidades de desarrollo profesional en las ciencias, para que todas y todos se puedan beneficiar de sus contribuciones innovadoras en el futuro.

Las mujeres científicas, en la lucha contra la COVID

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el siguiente: “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra la COVID”. Está previsto un evento virtual en la sede de la UNESCO que reunirá a mujeres científicas que están trabajando desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con la COVID-19.

Han sido muchas las implicaciones de la pandemia en las científicas. Por un lado, hay que destacar el papel de las investigadoras que están trabajando en todos los campos relacionados con el virus desde el inicio de la enfermedad en el mundo. Y por otra parte, hay que reflexionar a cerca del impacto negativo que ha tenido la pandemia en las mujeres científicas, aumentando la brecha de género en este campo. Sobre todo ha afectado a las mujeres que estaban comenzando su andadura en el sector.

Para ello, se imponen políticas para luchar contra esa brecha y permitir a las mujeres entrar y desarrollar sus capacidades en el mundo científico, en igualdad de oportunidades con los hombres.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here