Natura contribuye a la conservación de la superficie de la selva amazónica en 2 millones de hectáreas

0
573

Natura, que forma parte del grupo Natura & Co (Natura, Avon, The Body Shop y Aesop), contribuyó a la conservación de 2 millones de hectáreas en la Amazonía, lo que supone un incremento del 10% en dos años, según un nuevo análisis basado en datos del segundo semestre del año pasado.

En 2019, la compañía ya había contribuido a la conservación de 1,8 millones de hectáreas de bosque en pie por más de dos décadas de funcionamiento en la región. Esto es anunciado en la celebración del Dia Internacional de las Florestas, establecido por las Naciones Unidas (ONU) el 21 de marzo para sensibilizar al público sobre la importancia de los ecosistemas forestales.

El área, que equivale a aproximadamente 2,8 millones de campos de fútbol, considera los espacios que integran las iniciativas relacionadas con una de las causas de Natura, Amazonia Viva, que se centra en la bioeconomía de la floresta, la investigación y desarrollo de cadenas de socio biodiversidad y el bienestar de las personas en la Amazonía. 

Las acciones se basan en un enfoque de desarrollo territorial que implica proyectos de carbono insetting, pagos de distribución de beneficios y apoyo a iniciativas con impacto social y ambiental. Este modelo ya le ha dado movimiento a la región, entre 2011 y 2020, de 2,100 millones de reales e impactó positivamente en la vida de unas 28,000 personas.

El cálculo del área de conservación de Natura se basa en el análisis del proyecto Prodes, un sistema de monitoreo satelital operado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que evalúa parte de las áreas de actividad con comunidades agro-extractivas, añadiendo los límites de las unidades de conservación ambiental donde lleva funcionando más de cinco años.

Estos datos de conservación incluyen la suma del área de tres unidades de conservación -dos reservas de desarrollo sustentable (Uacari y Río Iratapuru) y una reserva extractiva (Juruá Medio) y las áreas de relación y suministro donde Natura opera en la región. El aumento de la superficie conservada está relacionado con la inclusión de nuevas familias en la red de relaciones de Natura y el suministro en el bioma amazónico. También es importante destacar que esto se alcanzó con el apoyo de una red con socios públicos, como ICMBio, SEMA-AP y AM, organizaciones y comunidades de la sociedad civil.

Los nuevos datos de conservación son un contrapunto al momento crítico vivido en la selva tropical más grande del mundo. Fundamental para evitar el avance del cambio climático al retener alrededor del 10% del carbono almacenado del planeta, la Amazonía registró, entre agosto de 2019 y julio de 2020, la tasa de deforestación más alta de los últimos 12 años: un total de 11,088 kilómetros cuadrados, lo que supone un incremento del 9.5% en un año, según datos del INPE.


También te puede interesar: Cómo podemos salvar los bosques entre todos


“Hace más de veinte años Natura aprendió que sería imposible trabajar para mantener el bosque en pie sin asociación con las comunidades nativas. La premisa transformadora era involucrar y comprometer a toda la cadena involucrada, desde la producción hasta el consumo final de productos, para que sea beneficiada por nuestro negocio”, menciona Denise Hills, directora global de Sustentabilidad de Natura.

La ejecutiva refuerza que toda la cadena de valor de Natura se basa en un desarrollo que valora el bosque de pie a través de oportunidades de negocios socialmente justas, respetuosas con el medio ambiente y económicamente viables. “Al fomentar este tipo de economía e invertir en soluciones regenerativas de sistemas agroforestales, podremos promover la conservación de más territorios forestales. Por lo tanto, apoyamos una nueva economía local como un modelo que puede aumentar la competitividad de Brasil en el extranjero, además de promover la conservación y el bienestar de los bosques para las personas en la Amazonía con inclusión socioeconómica”, añade Denise.

Las fórmulas de la cartera Natura priorizan el uso de bio ingredientes, fuentes renovables y socio biodiversidad amazónica. Por lo tanto, el 16.5% de los productos de la marca provienen de la región amazónica. Entre los objetivos de la empresa está impulsar el uso de insumos de la bioeconomía forestal para 2050. Hasta la fecha, Natura ha desarrollado 39 bio ingredientes amazónicos, adquiridos de unas 85 cadenas de suministro. Actualmente, la compañía trabaja de cerca con 34 comunidades agro-extractivas en la Amazonía, beneficiando a 7,039 familias.

Natura tiene una apuesta histórica por la sustentabilidad, uno de los pilares de las operaciones de la marca. Con el lanzamiento de la línea de cuidado personal Natura Ekos en 2000, la marca comenzó a incorporar activos de biodiversidad brasileña en su cadena de producción. En 2019, lanzó una causa pública llamada Amazonia Viva, que tiene como objetivo promover la economía forestal como dirección de desarrollo para la Amazonía y, a partir de esto, combatir la deforestación en la región.

En 2020, la causa de conservación de la Amazonía también pasó a formar parte de los objetivos del grupo Natura &Co, compuesto por Natura, Avon, The Body Shop y Aesop. En el documento Visión 2030: Compromiso con la Vida, publicado por el grupo en 2020, se esbozaron varios objetivos de conservación, incluyendo la lucha contra el cambio climático y la protección del bosque. Uno de los objetivos es reunir esfuerzos colectivos para garantizar la deforestación cero de la Amazonía para 2025. Para lograr este compromiso público, Natura invierte en la articulación con otras empresas y organizaciones asociadas.

Comunicado de prensa.

¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here