miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioLo últimoNovartis busca el liderazgo en medición del impacto social de los negocios

Novartis busca el liderazgo en medición del impacto social de los negocios

Hablamos con Andrea Conde, gerente sénior de Salud Global y Políticas Públicas en Novartis México. Con ella exploramos la estrategia de transformación de la compañía para lograr ser líder en la medición de impacto social de los negocios.

Novartis cuenta con más de 80 años de presencia en México en los que cuenta con dos divisiones: Medicinas Innovadoras para enfermedades de alta y baja prevalencia en el país y otra dedicada a los genéricos y biosimilares: Sandoz. El pasado año, Novartis contribuyó al PIB mexicano en 413 millones de dólares. En la Ciudad de México se encuentran sus oficinas corporativas y en el Estado de México su laboratorio de calidad.

El propósito de Novartis es “Reimaginar la medicina para mejorar y extender la vida de las personas” y por ello realizó recientemente un análisis de materialidad para comprender mejor dónde accionar su experticia a favor de la sostenibilidad. A través de una estrategia de ASG, la compañía busca maximizar su impacto positivo y minimizar el impacto negativo.

Como nos explica Andrea Conde, esta estrategia está basada en la generación de confianza y para ello la transparencia y la medición y monitoreo de su impacto es fundamental.

A lo largo de la entrevista, Conde nos desgrana las iniciativas, logros y compromisos que Novartis se ha propuesto y alcanzado en México en materia Ambiental, Social y de Gobernanza. Así por ejemplo, la empresa quiere lograr la neutralidad de carbono en 2025 y extender esta a toda su cadena de suministro en 2030. Algunas de las acciones en este sentido será disponer de una flota vehicular totalmente híbrida en 2024.

Conde recuerda que el sector farmacéutico es uno de los más regulados en el mundo y Novartis además cumple con altos estándares globales en materia de Ética y Anticorrupción. De hecho, recientemente se sumaron al Compromiso con los Derechos Humanos y ha incluido esta perspectiva a toda su cadena de valor para evitar violaciones en materia de DDHH.

Fruto del análisis de materialidad emprendido por Novartis, la empresa está accionando iniciativas más sostenibles para lograr sus objetivos en Equidad de Acceso a la Salud. Entre ellas, Conde nos destaca dos que están cerca de iniciarse. Una de la mano con una universidad que cuenta con clínicas en diversas comunidades rurales para desarrollar su programa Accesos. Este consiste en definir de la mano con autoridades gubernamentales y asociaciones civiles, zonas donde se han detectado barreras de acceso a medicamentos para combatir enfermedades con alta prevalencia. De esta manera se dispondrá de un portafolio de medicamentos social.

El otro programa se trata de Familias Saludables cuya primera experiencia se desarrolló hace quince años en una pequeña aldea de la India y que ahora atiende a 50 millones de pacientes en dicho país. El objetivo es hacer frente a la escasez de personal médico en comunidades remotas de la mano de los líderes comunitarios con las que compartir prácticas de salud que puedan ser debidamente apropiadas.

Conde nos platica de la manera de medir de Novartis su impacto social incorporando indicadores de salud que señalan la mejora de la calidad y esperanza de vida de pacientes: los QALYs (Quality Adjusted Life Years) traducidos al español como AVACs (años de vida ajustados de calidad).

Además se diferencian métricas de impacto en el plano directo, en el indirecto y el inducido con los patrones de consumo de sus colaboradores.

El objetivo de Novartis es sociabilizar esta manera de medir y monitorear sus impactos sociales en favor de una mayor transparencia.

Este episodio es posible gracias a Emeritus. Checa su programa de estudios en https://valorcompartido.enterprise.emeritus.org/ Recuerda que como oyente tienes un 10% de descuento en los cursos con el código Valor10

Emeritus ofrece educación de alta calidad accessible y asequible para personas, empresas y gobiernos en alianza con las universidad más importantes del mundo.

Valor Compartido Podcast se encuentra en las principales plataformas mundiales de podcasting: SpotifyApple Podcast, Google Podcast, IvooxAmazon Music y Spreaker, entre otros.

También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Jasonpom on ¿Qué es la basura?
Calvinknott on ¿Conoces el término 3R?
Michaeldal on ¿Qué es la basura?
Jasonpom on ¿Qué es la basura?
Calvinknott on ¿Qué es la basura?
Michaeldal on ¿Qué es la basura?
Calvinknott on ¿Conoces el término 3R?
Michaeldal on ¿Qué es la basura?
Calvinknott on ¿Qué es la basura?
CharlesMepsy on ¿Qué es la basura?
Jasonpom on ¿Qué es la basura?
BillyTip on ¿Qué es la basura?
BillyTip on ¿Qué es la basura?
ArnoldLof on ¿Qué es la basura?
MichaelCAX on ¿Qué es la basura?
BillyTip on ¿Qué es la basura?