martes, octubre 13, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Construyendo, transformando la vida de beneficiarios y voluntarios

by Valor Compartido
julio 8, 2025
in Lo último, PODCAST
A A

En Valor Compartido Podcast regresamos ofreciéndote nuevas y más entrevistas de empresas y organizaciones que trabajan por un mundo más sostenible y justo. Y en este episodio nos acompaña Cristina Pilgram, directora de Construyendo Comunidades Integrales, una organización que desde hace 17 años persigue ofrecer a comunidades vulnerables espacios de infraestructura digna mediante acciones de voluntariado. Cristina Pilgram nos relata cómo trabaja esta organización y también los logros que han conseguido en esta amplia trayectoria y los desafíos a los que se enfrentan.

Pilgram revela que son las manos voluntarias, unas 60,000 en todos estos años, las que han logrado que en este tiempo se hayan levantado 2,200 infraestructuras, siendo los responsables del 60% de este trabajo mientras que el restante se realiza por trabajadores cualificados. Por lo tanto, subraya, que Construyendo permite transformar la vida no sólo de los beneficiarios si no también de los que se involucran.

Cristina Pilgram pone énfasis en que no sólo construyen viviendas. “Construimos comunidades. Construimos aulas, construimos escuelas completas, construimos centros comunitarios, construimos clínicas de salud. Construimos todos los espacios que la comunidad necesita para desarrollarse de una manera óptima”, enumera.

Te puede interesar

El modelo de capital social transforma la relación entre ONG y empresas

octubre 12, 2026

México STEM Week impulsará innovación, creación y transformación del futuro

octubre 7, 2026

Construyendo trabaja bajo una metodología que denominan PANEL con la que inician analizando las necesidades de cada comunidad y tras el mapeo aterrizan los donativos que logran de sus aliados para desarrollar la comunidad en un plazo de uno, dos o tres años.

Bajo su metodología, los beneficiarios también deben adquirir determinados compromisos como puede ser la colaboración en la construcción de viviendas para sus vecinos o que sea su responsabilidad hacer la losa de cimentación sobre la que se levanta su futura vivienda.

Construyendo cuenta con diferentes modelos de vivienda que se adaptan a las necesidades de cada familia y también al entorno haciéndolas climatológicamente eficientes. Su construcción implica el trabajo de voluntarios durante tres días.

El voluntariado es la piedra angular sobre la que se fundamentó la creación de Construyendo. En su acción se implican empresas o instituciones escolares que han apoyado el trabajo de la organización en 22 estados -actualmente llevan a cabo acciones en 12-, pero también se han acercado particulares que han encontrado en el voluntariado una manera de vivir experiencias enriquecedoras o de crecimiento personal. Cristina Pilgram pone de ejemplo el caso de una madre que cambió los regalos de la primera comunión de su hijo por donativos para la construcción de una vivienda para una familia.

Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.

Tags: ComunidadesInfraestructuraMéxicoValor Compartido Podcastviviendavivienda dignaVoluntariado

Relacionado

Lo último

El modelo de capital social transforma la relación entre ONG y empresas

octubre 12, 2026
Lo último

México STEM Week impulsará innovación, creación y transformación del futuro

octubre 7, 2026
Comunicados

The Home Depot y tres ONG construirán o mejorarán 412 viviendas

octubre 7, 2026
La red

El modelo de Fundación Compartamos para ser consistentes en su vocación social

octubre 6, 2026
Lo último

El riesgo de automatizar la discriminación: la IA en la inclusión laboral de personas con discapacidad

septiembre 30, 2026
Lo último

La Semana de Acción por el Clima apostará por la regeneración con el Nat5 Live Marketplace

septiembre 28, 2026
Load More
Next Post

Presenta Semarnat el Programa Nacional de Restauración Ambiental 2025–2030

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Cemefi entrega los Premios Compartir 2026 para fortalecer el ecosistema de la sociedad civil en México
  • Grupo Modelo y Millfoods destinarán 12 millones de pesos a la agricultura regenerativa en el Bajío
  • Alianza por la Equidad Energética despliega 47 sistemas solares comunitarios en Yucatán e Hidalgo
  • El modelo de capital social transforma la relación entre ONG y empresas
  • ICC y TikTok lanzan los Digital Commerce Labs en México para capacitar a mipymes en comercio electrónico
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com