La Municipalidad de La Libertad, la Comunidad del Caserío El Ceibo y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, entregaron la construcción de la Escuela de Párvulos al Consejo Comunitario de Desarrollo de El Ceibo, en el departamento de Petén, Guatemala.
Ésta es una de las acciones que contribuyen a hacer de Petén un Departamento más solidario para el tránsito seguro y la acogida digna de personas refugiadas y migrantes, señala Naciones Unidas
“El Ceibo es el único puesto fronterizo oficial entre Guatemala y el Estado de Tabasco, por donde a diario cruza un estimado de cien de personas”, afirma Benjamín Ipiña, Alcalde Municipal de La Libertad Petén.
“La nueva Escuela de Párvulos le permitirá a esta comunidad que acoge y protege las personas refugiadas tener un espacio digno para 70 niños y niñas”, dijo Marco Procaccini, jefe de la oficina del ACNUR en Petén.
Este espacio, explica Procaccini, será escenario de inclusión y estará abierto a niños y niñas que se encuentren en la Casa del Migrante. “Las actividades recreativas y el parque de juegos de la escuela serán accesible también a niños y niñas en tránsito, tomando en cuenta que la educación y la recreación son derechos de todos”, añade.
Guatemala es uno de los 181 países en el mundo que se han sumado al Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018. Por lo que se comprometió a adelantar acciones integrales para brindar protección oportuna a refugiados. Así como canalizar apoyo a las comunidades que acogen a aquellos que han huido de la violencia.
Con información de ACNUR.