Pacto Mundial México y la Secretaría de Economía de Baja California firman convenio de colaboración

0
183
Pacto Mundial México y la Secretaría de Economía de Baja California firman convenio de colaboración

En el marco del Encuentro de Sostenibilidad Empresarial, realizado el pasado mes de junio, Pacto Mundial México y la Secretaría de Economía de Baja California, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá incentivar la innovación, inversión y fortalecimiento de estrategias empresariales de los emprendedores de la región.

La inauguración y firma contó con la presencia de representantes del Gobierno de EU y México, Carlos Mendieta, presidente interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México; Kurt Honold, secretario de Economía e Innovación; Chris McHone, cónsul para Asuntos Políticos y Económicos; Jesús Octavio Rincón, presidente CMIC Tijuana; Julián Palombo, presidente CANACO Tijuana; Celeste Castro, consejera y titular de la Comisión Laboral CANACINTRA Tijuana, entre otros.

Durante la inauguración, Carlos Mendieta Zerón, presidente interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, convocó a las empresas a alinear su estrategia de negocio bajo los Diez Principios. “En Pacto Mundial México buscamos a esos hombres y mujeres líderes que nos ayuden a compartir y difundir el mensaje de Pacto Mundial México entre sus agremiados y socios, para sumar y habilitar a más empresas comprometidas para accionar a favor del cumplimiento de la Agenda 2030 y formar parte de la red corporativa de sostenibilidad más importante del mundo“, afirmó. 

Se realizó el Encuentro de Sostenibilidad Empresarial en Tijuana

Durante el acto protocolario, en representación de la Gobernadora, el portavoz de la Secretaría de Economía, Kurt Honold, destacó que “es urgente que todas las empresas, no importa el tamaño, se sumen al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es inspirador el mensaje de Kofi Annan y debemos seguirlo, desde el Gobierno del Estado, nos unimos y aceptamos este compromiso”. 

Por otro lado, el cónsul Chris McHone, mostró su apoyo total para colaborar con los distintos sectores de la sociedad y reiteró que “es necesario trabajar con la sociedad civil y con el sector empresarial para lograr un mundo mejor. En la actualidad la visión de Kofi Annan sigue siendo igual o más relevante que hace 20 años y para lograra avanzar en la Agenda 2030 debemos trabajar juntos”.

Por su parte, Celeste Castro, de Canacintra Tijuana comentó: “Estamos alertando y trabajando en la sostenibilidad, vemos propuestas de igualdad de género, ambientales y laborales, no hay otro camino que el sector empresarial pueda tomar. Velemos por un trabajo digno, decente, que los centros de trabajo provean alineados a los derechos laborales y más”.

La importancia de la sustentabilidad, basada en principios  de la ONU nos hace tomar criterios sociales, económicos y sociales, y afortunadamente existe el Pacto Mundial que brinda estrategias y principios universales, su objetivo es abordar lineamientos como Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. El Pacto Mundial tiene una importante y al mismo tiempo difícil misión, por decir algo, en Tijuana hay 1200 maquiladoras, y nos deja claro que  aún hay mucho trabajo por hacer. Es importante que las empresas se adhieran y tengan el respaldo de la ONU a nivel internacional”, explicó Roberto Rosas Jiménez, de Coparmex.


También te puede interesar: American Tower se adhiere al Pacto Mundial


En su mensaje, Julián Palombo, de Canaco Tijuana, señaló: “Para el sector empresarial es un reto alinear los negocios a estos principios que promueve el Pacto Mundial y nos complace poder contribuir desde nuestra trinchera empresarial, entendiendo que la sostenibilidad no es algo nuevo, debemos revertir los efectos negativos de los cambios climáticos, el tiempo se nos agota. Agotando los recursos. Dentro del ámbito empresarial hay avances, pero debemos no comprometer los recursos de las generaciones futuras”.

El Encuentro de Sostenibilidad Empresarial convocó a más de 120 representantes de empresas, a quienes se les hizo un llamado urgente para generar oportunidades de negocios alineadas a la Agenda 2030, para un mayor crecimiento económico del estado.

Después del acto protocolario, Pacto Mundial México presentó la plataforma LOGRA, un espacio donde las empresas pueden compartir sus mejores prácticas en desarrollo sostenible, plasmar su mejora continua y progreso e inspirar a otras empresas.

La plataforma busca reunir y cuantificar las acciones realizadas por las empresas mexicanas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; algunas de las cuales contribuyen a más de un Objetivo propiciando el  cumplimiento de las metas de la Agenda 2030, la hoja de ruta impulsada desde Naciones Unidas para no dejar a nadie atrás.

Con información de Pacto Mundial México.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí