P&G anunció una ampliación importante de sus esfuerzos de sustentabilidad que hará que haya más agua disponible en áreas con estrés hídrico crítico en todo el mundo. Este esfuerzo integral incluye un portafolio global de proyectos de restauración hídrica que proporcionarán una serie de soluciones para proteger los ecosistemas, reponer los suministros de agua subterránea, reducir la cantidad de agua desviada de los cuerpos de agua esenciales y mejorar su calidad para las comunidades y la fauna silvestre que dependen de ellas.
La importancia de este esfuerzo, y el compromiso de P&G, se destacan por ser una meta única en su tipo, al restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en las áreas metropolitanas con estrés hídrico crítico de Los Ángeles y Ciudad de México.
Alrededor de un tercio de las personas en todo el mundo están viviendo escasez de agua
La estrategia de P&G tiene como objetivo ayudar a construir un futuro positivo para el agua al reducir el uso de agua en los procesos de producción, respondiendo a los desafíos hídricos a través de la innovación y alianzas, así como proyectos en 18 áreas con escasez de agua en el mundo, incluyendo los nuevos proyectos anunciados recientemente. Estas nuevas metas y acciones se basan en los esfuerzos de sustentabilidad ‘Ambición 2030’ ya establecidos por la compañía en relación con el cambio climático, la naturaleza, residuos y el agua.
«El agua es uno de los recursos naturales más importantes del mundo y es algo que muchos dan por sentado. Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones e innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer entre todos«, mencionó Jon Moeller, presidente y director general de P&G. «Junto con nuestros aliados, estamos ampliando nuestros esfuerzos que mejorarán, gestionarán y protegerán los recursos hídricos en las zonas sometidas a estrés lo cual ayudará a mantener a las personas y a la naturaleza durante más generaciones«.
“La escasez de agua afecta a todos los continentes de nuestro planeta. Si bien algunas personas no ven el impacto en sus comunidades, otros enfrentan un estrés hídrico crítico, y desafortunadamente el área metropolitana de la Ciudad de México, es un ejemplo de ello. Es un orgullo poder compartir hoy que una de las prioridades de los esfuerzos de sustentabilidad a nivel global de P&G se centra en México con el objetivo de restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en la Ciudad de México”, comentó Juan Carlos Trujillo, presidente y director general de P&G México.
Puede intersarte: Tres estrategias para la gestión sostenible del agua
Alrededor de un tercio de las personas en todo el mundo están viviendo escasez de agua y se espera que ese número se duplique para 2025. «Necesitamos agua para fabricar nuestros productos y los consumidores necesitan agua para usar la mayoría de nuestros productos. Nuestras nuevas metas y proyectos se centran en el agua que no vuelve en el drenaje ni a los sistemas locales de nuestras operaciones y, por primera vez en nuestra industria, del uso de productos por parte de los consumidores. Trabajamos en estrecha colaboración con el World Resources Institute (WRI) para garantizar que nuestros nuevos objetivos se alineen con la ciencia y las prácticas emergentes de establecimiento de objetivos«.
P&G ha añadido dos nuevos objetivos a su ya exhaustivo programa:
- Fabricación de nuestros productos: Restaurar más agua de la que se consume en las plantas de manufactura de P&G situadas en 18 zonas con escasez de agua de todo el mundo.
- Uso de los productos: Restaurar más agua de la que se consume durante el uso de nuestros productos en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y Ciudad de México, dos zonas con gran escasez de agua. Estas áreas metropolitanas representan más de la mitad del agua consumida durante el uso de los productos de P&G en nuestras 18 áreas prioritarias con escasez de agua.
P&G anuncia que logrará estos objetivos mediante alianzas con organizaciones y proyectos de restauración que mejoren, gestionen y protejan los recursos hídricos.
En México, P&G es miembro de Agua Capital, una innovadora plataforma de colaboración que contribuye a la seguridad hídrica en la Ciudad de México. Junto con otros miembros, su objetivo es abordar los temas prioritarios sobre el manejo de este recurso.
La empresa busca que sus plantas aporten más agua de la que consumen
“El objetivo de agua de P&G aplica un enfoque analítico riguroso y complementa los otros aspectos dentro de su estrategia integral de administración del agua. Agrega una ambición única en su tipo para abordar el consumo de agua por parte de los consumidores y ofrece una guía para que otros adopten objetivos frente a nuestros problemas compartidos de agua”, comentó Colin Strong, líder de Administración Corporativa del Agua, WRI Aqueduct Program.
Puede interesarte: Los mayores desafíos del agua ante el cambio climático
Restaurar más agua de la que se pierde en las plantas de manufactura de P&G es uno de los núcleos principales de la estrategia planeado para 2030:
Alce Blanco, México: Al vivir en un área que experimenta escasez de agua, los empleados de la planta de Cuidado Bucal implementaron una campaña para aumentar la conciencia, reparar fugas e instalar duchas e inodoros que ahorren agua. En general, se logró reducir la demanda de agua de Alce Blanco en 1.2 millones de litros en 2021. El poder de la participación de los empleados y la prioridad de cero pérdidas han resultado en una reducción del 62 % en el uso del agua en los últimos 10 años.
Mariscala, México: La planta de Cuidado de Cabello se encuentra en un área que ha estado experimentando estrés hídrico. El compromiso es reducir el uso de agua dulce aprovechando los análisis de datos innovadores para generar información procesable de los medidores de agua instalados en todo el sitio. El análisis de estos datos proporciona a la planta una comprensión diaria del consumo de agua para que pueda actuar de inmediato para eliminar las pérdidas. La planta también puede comparar su rendimiento de eficiencia de agua con otros sitios. En el primer mes de operación, se identificaron cinco proyectos que pueden mejorar su eficiencia de la producción ajustada de agua en un 10%.
Milenio, México: En la Planta de Milenio, también ubicada en un área con estrés hídrico, eliminamos las pérdidas de agua en la operación e instalamos un sistema de reciclaje de agua en el área de producción de cuchillas de afeitar. Estas mejoras redujeron el uso de agua de la planta en 17 millones de litros cúbicos por año y permitieron que la planta redujera el uso de agua en un 14 % en comparación con el año anterior.
P&G sigue trabajando con aliados que tienen un vasto conocimiento local sobre el tema, sobre los retos locales para apoyar soluciones que se traduzcan en beneficios significativos para las zonas con problemas de agua. La empresa anunció seis nuevos proyectos de restauración en toda la cuenca del río Bear en Utah e Idaho, en colaboración con la Bonneville Environmental Foundation’s (BEF) Business for Water Stewardship. Estos proyectos se suman a los ocho que empezó a apoyar en 2020 en la cuenca del río Sacramento, en California, y al Proyecto de Conservación del Sistema de las Tribus Indígenas del Río Colorado (CRIT), en Arizona, que ayudan a apuntalar el descenso del nivel del agua en el lago Meade. Combinados, se espera que estos proyectos devuelvan miles de millones de litros de agua a las personas y la naturaleza para 2030 y aporten beneficios importantes a las comunidades locales.
P&G busca aliados para encontrar nuevos proyectos de restauración hídrica
“P&G está innovando y estableciendo un estándar alto sobre cómo una empresa puede abordar los problemas compartidos del agua”, compartió Todd Reeve, director ejecutivo de BEF y cofundador de Business for Water Stewardship. “Al implementar un enfoque integral que aborda los desafíos del agua en el hogar y respalda proyectos de restauración locales clave en cuencas hidrográficas estresadas, P&G está aprovechando su capacidad única en nuevas y de alto impacto que deberían establecer el estándar para la gestión ambiental corporativa del agua”.
En los próximos años, P&G planea trabajar con aliados nuevos y actuales en proyectos nuevos de restauración hídrica con beneficios a largo plazo en otras áreas con escasez de agua en todo el mundo.
«Sabemos que podemos tener un mayor impacto cuando trabajamos juntos. A través de alianzas de larga duración, hemos aportado nuestra experiencia en innovación y comprensión del consumidor para encontrar nuevas soluciones a los retos del agua. Como parte de nuestra nueva estrategia integral, estamos construyendo sobre nuestros esfuerzos existentes«:
- Entregando agua limpia para las personas que lo necesitan. La empresa se ha fijado la meta de proporcionar 25,000 millones de litros de agua limpia para los niños y las familias que lo necesitan alrededor del mundo para 2025, a través del programa Agua Limpia para los Niños (CSDW).
- Acelerando la innovación del agua a escala. Como miembro fundador de 50L Home Coalition, P&G aprovecha su experiencia en química del agua y sus productos eficientes en el uso del agua para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible.
- Permitiendo a los consumidores reducir su huella hídrica. Junto con sus marcas, continuará creando y compartiendo productos, herramientas e información para ayudar a nuestros consumidores a usar menos agua en el hogar, porque como apuntan en este comunicado «las pequeñas acciones en el hogar pueden marcar una gran diferencia para nuestro planeta. Estamos enfocados en desarrollar innovaciones que brinden una superioridad irresistible de manera sostenible, que incluyen«:
- Cascade está ayudando a reducir el uso diario de agua en los hogares de los Estados Unidos al alentar a las personas a evitar el enjuague previo de los platos y, en cambio, usar el lavavajillas todas las noches. Al contrario de la creencia popular, el lavavajillas usa cuatro galones de agua por ciclo, mientras que el fregadero puede usar esa misma cantidad en solo dos minutos. Y con una fórmula innovadora que contiene enzimas que se adhieren y descomponen las partículas de los alimentos, Cascade Platinum ofrece a los consumidores una limpieza superior sin el prelavado[3]. Al omitir el fregadero con Cascade y elegir el lavavajillas, los hogares pueden ahorrar hasta 100 galones de agua por semana[4].
- Pantene y Rejoice han desarrollado acondicionadores sin enjuague que permiten a las personas acondicionar y nutrir su cabello sin necesidad de agua. Gracias a su fórmula ligera y de rápida absorción, esta nueva solución acondicionadora se aplica fuera de la ducha sobre el cabello húmedo o seco, dejando el cabello más manejable y suave al tacto para que pueda secarse y peinarse como de costumbre.
- Fairy ofrece excelentes resultados, sin prelavado. Si se salta el prelavado a mano antes de usar el lavavajillas, los hogares pueden ahorrar hasta 12 litros de agua cada 2 minutos en promedio.
La empresa aseguró seguir avanzando para hacer que sus instalaciones y plantas de manufactura sean más eficientes en el uso del agua. Todos los sitios de P&G ubicados en áreas con escasez de agua están dedicados a entender sus cuencas hidrográficas locales, creando planes de acción y abordando los desafíos clave que afectan nuestras operaciones y las comunidades locales donde operamos.
“Crear un efecto domino hacia un futuro positivo para el agua requiere soluciones generalizadas – desde innovaciones en los procesos de fabricación y en los productos que mejoran la vida de los consumidores de manera sostenible hasta restaurar el agua para la naturaleza, la vida silvestre y comunidades”, dijo Virginie Helias, directora de Sustentabilidad. “Si bien siempre habrá algo nuevo que aprender, en P&G nos dedicamos a hacer nuestra parte para cuidar nuestro planeta, nuestro hogar compartido”.
*Comunicado de prensa