Piden a países ricos acoger más refugiados

0
486

Por: ONU noticias

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional, reunida en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, hacer “mucho más para asumir colectivamente” la responsabilidad de las personas que buscan asilo. 

Esta reunión, organizada un año después de que se adoptara en Nueva York el Pacto Mundial sobre los Refugiados, busca dar una respuesta a los movimientos masivos de desplazados. 

“Es un momento para la ambición. Es un momento para deshacernos de un modelo de apoyo que, demasiado a menudo, deja la vida de los refugiados en pausa durante décadas, confinados en campos, donde solo pueden sobrevivir, incapaces de desarrollarse y contribuir. Es momento de dar una respuesta más equitativa a la crisis de refugiados compartiendo la responsabilidad”, dijo Guterres.

En el mundo hubo un récord de 71 millones de desplazados en 2018, incluidos 26 millones de refugiados y el 80% de ellos viven en países pobres o en vías de desarrollo. (Lee aquí la nota sobre la ayuda humanitaria para Venezuela).

Una situación que destacaron en sus intervenciones el primer ministro de Turquía y el de Pakistán. Este último dijo que se enfrentan a problemas que los países ricos ni imaginan y criticó el uso que hacen los políticos populistas de los refugiados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, el país europeo que ha acogido a más sirios, pidió que la “carga” se distribuya entre “un número mayor de hombros y en hombros más fuertes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here