La majestuosa mariposa monarca es un tesoro natural de América del Norte. Su recorrido migratorio, que a menudo deja imágenes de gran belleza natural, es también una verdadera hazaña de resistencia y tenacidad. Desde sus hogares en Estados Unidos hasta las cálidas tierras de las reservas del centro de México, este viaje de miles de kilómetros es una epopeya que debemos preservar.
Lamentablemente, este viaje está marcado por una preocupante realidad: las muertes de las mariposas durante su período migratorio han aumentado notablemente en los últimos años. En junio de 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a las diversas amenazas crecientes, como las bajas temperaturas durante su hibernación en nuestro país, la deforestación por tala ilegal y los recientes incendios forestales, por mencionar algunas.
El programa incluye también la rehabilitación de escuelas para que sirvan de refugio de las mariposas
Ante esta situación CAMS, la Concesionaria Autopista Monterrey-Saltillo, en alianza con CPKC (Canadian-Pacific Kansas City), Even Group, El Club Rotario y Profauna, se comprometen en la lucha contra esta amenaza a la biodiversidad. Juntos, comenzaron a trabajar en un programa de desarrollo de las comunidades y protección de esta especie llamado Conexión Monarca, una asociación que trabajará constantemente en iniciativas que promuevan su cuidado y preservación, para proteger a esta especie icónica y asegurar su futuro.
En el marco de esta colaboración, el 12 de abril se realiza la implantación de una «barrera viva» de árboles nativos, como el mezquite, la retama y el huizache en los márgenes de la Autopista Monterrey-Saltillo. Este recurso consiste en una capa de vegetación compuesta por árboles y arbustos de la región que están adaptados a las condiciones de suelo y al clima del lugar. Estas barreras suelen utilizarse para delimitar espacios, proteger cultivos o jardines, y en el caso de este proyecto, promover que las mariposas monarca eleven la altura de su vuelo.
Para esta iniciativa, cuyo principal propósito es que las mariposas eleven el vuelo lo más alto posible, se eligieron especies de árboles nativos, resistentes a los cambios de temperatura de la región, algo que los hace idóneos para la preservación de las mariposas. El mezquite, de bajo requerimiento hídrico y crecimiento moderado, florecerá en primavera y en los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la migración de las mariposas. La retama es resistente a las sequías y de rápido crecimiento, florecerá durante gran parte del verano, proporcionando un oasis verde en medio del paisaje árido. Finalmente, el huizache, igualmente de bajo requerimiento hídrico y crecimiento lento, brindará un refugio constante para las mariposas a lo largo de su migración.
Pero este compromiso con la mariposa monarca va más allá de la reforestación. Recientemente, bajo el paraguas de Conexión Monarca, se han rehabilitado escuelas primarias y secundarias en la región. Estas instituciones educativas, además de tener un gran impacto en las comunidades de la zona, servirán también como refugios para la mariposa y centros de concienciación y acción ambiental para las generaciones futuras. Y esto es solo el comienzo. Pronto, estarán estableciendo viveros con plantas autóctonas como el Cempasúchil para fortalecer aún más los esfuerzos de conservación.
La mariposa monarca necesita protección ahora más que nunca. Es un símbolo de nuestra conexión con la naturaleza y del compromiso de preservarla para las generaciones venideras. Además de ser un icono cultural tanto en Estados Unidos como en México, es una especie polinizadora cuya disminución afecta a diversos ecosistemas en todo el continente, poniendo en riesgo la biodiversidad y el equilibrio de las especies naturales. Gracias a especies como esta se disfruta de muchas flores y alimentos en nuestro día a día. Por todo esto es esencial proteger a la mariposa monarca y su viaje migratorio.
*Comunicado de prensa