Tras las inundaciones en Tabasco, causadas por precipitaciones y desbordamientos de ríos, el Programa de Resiliencia Ante Inundaciones México (PRAIM) de la aseguradora Zurich, reiteró que continuará con esfuerzos por crear una cultura de resiliencia y prevención.
Este programa basado principalmente en la transferencia de conocimiento a partir de herramientas respaldadas en la ingeniería de riesgos, se ha enfocado durante más de cinco años en capacitar a los habitantes en zonas vulnerables a inundaciones, con el fin de que sepan cómo actuar con anticipación ante ellas.
El programa ha sido implementado por Zurich en colaboración con la Cruz Roja Mexicana en los municipios de Jonuta y Teapa en Tabasco, y en esta temporada de lluvia permitió una respuesta rápida de los brigadistas capacitados en la operación de bombas de agua, la creación de refugios y el análisis de daños, información que posteriormente se transfirió a las autoridades de protección civil.
Zurich y Cruz Roja trabajaron de 2013 a 2018 en 20 comunidades de Jonuta Tabasco, desde 2018 trabaja en 4 comunidades en Teapa, Tabasco con el objetivo de mejorar habilidades, conocimientos y recursos para reducir su vulnerabilidad y prepararlas ante las inundaciones.
Estos esfuerzos han logrado beneficiar directamente a más de 7,192 personas a través de más de 600 micro proyectos realizados para el suministro de agua potable, capacitación de más de 250 brigadistas en planes de emergencia y 200 voluntarios capacitados en primeros auxilios.
También te puede interesar: Resiliencia: un término importante en la RSE
El PRAIM en 2021
A partir de enero 2021, la alianza que soporta el PRAIM destinará una inversión de 1 millón 40 mil francos suizos (23 millones 419 mil 68 pesos) para cuatro comunidades de Teapa, Tabasco y diez comunidades en Oxotlán, Reynosa y Tampico, Tamaulipas del 2021 al 2014 para las fases 2 y 2.1 del programa.
Tan sólo el próximo año la inversión en Teapa será de 6 millones 847 mil 509 pesos, montos que serán destinados a la capacitación, transferencia de conocimiento y creación de una cultura de prevención con base en metodología e instrumentos probados y utilizados en la gestión de riesgos en todo el mundo.
Ante la importancia de la construcción de resiliencia y prevención por las recientes inundaciones que han afectado a miles de personas en Tabasco, Aideé Zamorano, líder de Sustentabilidad en Zurich y representante de la Z Zurich Foundation en México resaltó que “estos fenómenos pusieron a prueba los conocimientos y utilidad de este programa, que basa su metodología en la ingeniería de riesgos que la aseguradora ha desarrollado a lo largo de 140 años de experiencia a nivel mundial. Afortunadamente, muchos habitantes de las comunidades afectadas ya cuentan con una gobernanza del riesgo, saben las vulnerabilidades de la zona y pueden ayudar a otros en las comunidades cercanas”.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?