Resiliencia: un término importante en la RSE

0
1217
definición de resiliencia
Imagen ilustrativa por: Pixabay

En la actualidad, el término resiliencia es muy común en las organizaciones y el continuo cambio del mercado laboral requiere estar preparado y adaptarse a lo que está por venir.

La RAE define la resiliencia como la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.

La resiliencia en términos empresariales se aplica a los trabajadores con capacidad de reacción y adaptabilidad ante los problemas que pueden surgir en la organización.

Definición de resiliencia

¿Cómo ser resiliente?

  • Desarrollar una actitud correcta ante los desafíos y responder con determinación. La autocompasión, el miedo o la culpa han de dejarse un lado y estar seguros ante las actividades que se están realizando. No titubear en el proceso y ser positivo ante lo que se realiza.
  • El optimismo es fundamental. Mantener siempre una actitud positiva y alentadora sobre la situación te permite generara tranquilidad en el entorno, así como generar un ambiente alegre, con energía y vitalidad ante los nuevos retos.
  • Apoyarse en el entorno ante los momentos de debilidad. Desahogarse y conocer otras opiniones ayuda a reducir el estrés de los momentos críticos. Además, pueden ser la vía para retomar la alegría que falta para afrontar el problema que afecta.
  • Conocer los miedos y dudas que te envuelven te hacen ser consciente y tomar mejores decisiones. Cuando te encuentres en ese momento es bueno pararse y preguntarse qué sucede y qué me preocupa. Después, intenta tomar una solución y elegir un camino a seguir.
  • El día a día no siempre va a estar a nuestro favor. Por esto, mantenerse motivado y con buen humor es la mejor opción para afrontar los posibles baches que podemos encontrar en el camino.

Es importante no dejar que la presión del instante afecte a la relación con el grupo con el que trabajas ni actúes bajo esa presión. Las personas resilientes son capaces de respirar y mirar la situación de forma positiva y encauzar al equipo a esa misma visión. Cuando los problemas se ven con una actitud positiva suelen tener una solución más temprana.


También te puede interesar: A dos años del 19S: el voluntariado como instrumento para construir resiliencia


Un gran ejemplo de resiliencia

La resiliencia no solo es aplicable en las organizaciones, hay organizaciones como Zurich que trabajan con resiliencia, en el caso de ellos lo hacen ante desastres naturales.

El trabajo de Zurich está enfocado a desarrollar transferencia de información en prevención y detección de riesgos mediante entrenamiento continuo con comunidades para prevenir inundaciones. El principal caso de éxito es la comunidad de Jonuta, Tabasco.

Desde 2013, trabajan en el estado de Tabasco con 21 comunidades de la mano de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana para preparar a las comunidades a prevenir y recuperarse ante una inundación.

Lo hacen ayudando a los asentamientos cercanos al río Usumacinta a organizarse en brigadas, establecer planes familiares de emergencias y ubicar contactos fuera de la comunidad en caso de siniestro. Si quieres saber más puedes leer en nuestra siguiente nota o en el video (ver nota).

Con información de Workmeter.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido
Da clic en la imagen para más información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here