Proteger el habitat para conservar las aves

0
1643
Día Mundial de las Aves Migratorias
Imagen ilustrativa por: Pixabay

Las aves migran por la escasez de alimento durante el invierno. Desde que llega el otoño, cuando los días se tornan más cortos y las temperaturas comienzan a descender, sus complejos mecanismos fisiológicos modifican su conducta, preparándose para ahorrar energía en forma de grasa corporal que emplearán para emprender el vuelo hacia lugares más cálidos.

Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y de octubre, es una campaña anual de sensibilización que pone de relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

También es una invitación para que las personas de todo el mundo vuelvan a conectarse con la naturaleza escuchando activamente y observando a las aves dondequiera que estén. Al mismo tiempo, el tema atrae a personas de todo el mundo a usar sus propias voces y creatividad para expresar su aprecio compartido por las aves y la naturaleza.

Las aves se pueden encontrar en todas partes: en las ciudades y en el campo; en parques y patios traseros; en bosques y montañas; y en humedales y a lo largo de las costas. Conectan todos estos hábitats y nos conectan, recordándonos nuestra propia conexión con el planeta, el medio ambiente, la vida silvestre y entre nosotros. A través de sus movimientos estacionales, las aves migratorias también nos recuerdan regularmente los ciclos de la naturaleza.


También te puede interesar: Seis formas en que la naturaleza puede protegernos de la crisis climática


Contaminación lumínica

La contaminación lumínica será el tema central de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias 2022. 

La luz artificial está aumentando en todo el mundo al menos un 2% al año y se sabe que afecta negativamente a muchas especies de aves. La contaminación lumínica es una amenaza importante para las aves migratorias, ya que les provoca desorientación cuando vuelan de noche, provoca colisiones con edificios, perturba sus relojes internos o interfiere en su capacidad para emprender migraciones de larga distancia.  

Las soluciones a la contaminación lumínica son fáciles de encontrar. Por ejemplo, cada vez más ciudades del mundo están tomando medidas para atenuar las luces de los edificios durante las fases de migración en primavera y otoño. También se están elaborando directrices de buenas prácticas en el marco de la Convención sobre las Especies Migratorias para abordar este problema cada vez más grave y garantizar que se tomen medidas a nivel mundial para ayudar a las aves a migrar de forma segura

Con información del CNDH México y World Migratory Bird Day.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here