El próximo domingo 2 de diciembre comienza la COP 24, una cumbre de Naciones Unidas, en la que, durante dos semanas, se llevarán a cabo negociaciones cruciales para abordar las acciones a realizar para cumplir los compromisos acordados en París hace tres años, que buscan luchar contra el cambio climático.
«Las temperaturas siguen aumentando, las acciones decisivas que se requieren van con retraso y las oportunidades se acaban», Naciones Unidas.
Antecedentes
En 1992, la ONU organizó una cumbre en Rio de Janeiro conocida como «Cumbre de la Tierra», en la que se adoptó la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC). En ese tratado, los países acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar que la actividad humana interfiriera en el clima.
Actualmente, la Convención ha sido firmada por 197 países. Cada año desde que la convención entró en vigor se celebra una “conferencia de las partes” (COP por sus siglas en inglés) para debatir cómo seguir avanzando. Hasta ahora ha habido 23 COP y este año se celebra la COP 24 en Polonia.
La Convención Marco no obligaba a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y no establecía un mecanismo para hacerla cumplir. Por eso, se negociaron varias “extensiones” de ese tratado, incluyendo el famoso ‘Protocolo de Kyoto’, en 1997, que definió los límites de emisiones que los países desarrollados debían lograr en 2012. En el ‘Acuerdo de París’, adoptado en 2015, todos los países del mundo acordaron limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y mejorar la financiación para lograrlo.
¿Qué se ha logrado?
¿Por qué es tan importante la COP 24?
Entre los asuntos que quedan por negociarse está la financiación de las medidas climáticas.
El reloj sigue avanzando y el mundo no puede permitirse perder más tiempo: tenemos que acordar un plan de acción valiente, decisivo y ambicioso.
Los debates se basarán en las pruebas científicas que los expertos han recopilado en los últimos años:
- El informe de octubre sobre el aumento de 1,5 ˚C de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
- El Informe sobre la brecha de emisiones 2018 de ONU Medio Ambiente
- El Boletín 2018 sobre los niveles de gases de efecto invernadero de la OMM
- El Informe 2018 sobre el estado de la capa de ozono de la OMM y ONU Medio Ambiente